La Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz), el evento multisectorial más importante de Bolivia, se ha convertido en los últimos años en un acontecimiento muy rentable para el sector hotelero de Santa Cruz, que durante esta temporada recibe a cientos de empresarios y ejecutivos de Bolivia y del exterior que participan en la Expocruz.
La Feria de emprendimiento boliviano se realizará este año desde el viernes 19 hasta el 29 de septiembre, y a diez días de anticipación hay hoteles que ya tienen más del 90% de sus espacios reservados.
Eduardo Vega, es el responsable de ventas del hotel Buganvillas y aseguró que todavía le quedan espacios disponibles, pero confían que en el curso de esta semana las reservas copen un 100%.
Estamos con una ocupación confirmada del 89%. Por temporada de feria se registra este panorama, lo normal es que en esta semana se cierren los espacios porque tenemos una lista de espera en curso, en estos días copamos el 100% de nuestra capacidad”, indicó Vega.
Susana Helms, jefe de ventas del hotel Camino Real, resaltó que a comparación de otros años las reservas fueron registrándose muy lentamente. Dijo que el año pasado a esta altura ya tenían el 100% de su ocupación reservada.
Estamos en un 60%, pero estoy segura que en esta semana se va a mover más. En los días de feria, a partir del 19, nuestro hotel se llena todo”, dijo Helms.
Lilian Ribero, del hotel Cortez, ha confirmado que actualmente tienen reservado el 90% de sus espacios en los días de feria. “La mitad son empresarios bolivianos y la otra mitad son ejecutivos que vienen de otros país a participar en Expocruz”, informó Ribero.
Desde el hotel Los Tajibos, han señalado que las reservas de sus instalaciones están al 100% durante la rueda internacional de negocios, que se llevará a cabo del 25 al 27 de septiembre. Con respecto a las reservas para los días de feria, informaron de que el porcentaje es alto, sin precisar una cifra.
Luis Berazaín, presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, confirmó que en días de feria es normal que las reservas en los hoteles de cinco estrellas, copen al 100%. Situación contraria para los pequeños hoteles en donde el apartado de cuartos no supera el 60%.
La capital cruceña cuenta con más de 12.000 camas en más 198 hoteles inscritos en la Cámara hotelera de Santa Cruz.