El servicio de radiotaxis mediante el tradicional sistema de radiotelefonía comenzó su paso hacia la historia en Cochabamba. Acaba de nacer Ubimovil, una empresa que basa la comunicación con sus choferes mediante mensajes virtuales por terminales (computadora, tablet o smartphone), y, lo más importante, la operadora puede monitorear desde una computadora, mediante un programa satelital, cada uno de los movimientos de las unidades móviles.
El valor añadido: se trata de un programa diseñado por ingenieros bolivianos.
El propietario e impulsor de este emprendimiento boliviano es Víctor Fernández y el principal diseñador del software basado en un sistema satelital de GPS es Lazlo Mita, de la empresa Kanchis Software SRL.
El programa CityTrack, con el que trabaja Ubimovil permite que un operador puede observar en tiempo real la cantidad de taxis que trabajan ese día, la ubicación exacta de cada uno en tiempo real (incluso en otra ciudad si se diera el caso), el recorrido que hace desde que toma un pasajero hasta que lo deja en su destino, el tiempo que demora en su trayecto y toda la información posible que ayude a mejorar el servicio a los usuarios y la seguridad en general, para el chofer, el cliente o la encomienda. El programa permite incluso grabar cada uno de los movimientos que haya realizado determinado móvil en una fecha y hora determinada.
Una política de la empresa boliviana es que deben reportarse todos los cambios que se hagan durante la carrera, y la tecnología de la que se dispone permite registrar todo. Por ejemplo, un cambio de ruta o de destino. El sistema graba cada uno de las carreras sin importar el día y la hora.
Estos datos son importantes para cualquier tema de seguridad o reclamos. Fernández cuenta, como anécdota, el caso de un conductor al que lo señalaron de haber recogido a un usuario y haberse quedado con un paquete, pero el sistema computarizado demostró que tal conductor no hizo la carrera. Todo estaba grabado.
Ubimovil comenzó a ofrecer sus servicios el lunes de la semana pasada con 22 unidades, pero la etapa de reclutamiento se encuentra abierta y el objetivo es alcanzar a 300. Tendrá una inauguración oficial en próximos días.
El propietario Víctor Fernández está convencido de que los otros radio taxis buscarán también incursionar en este sistema de taxi satelital. De hecho, ya ha ofrecido la posibilidad de compartir su programa informático y costos de operaciones con otras empresas.
En este entendido, Ubimovil ofrece la posibilidad a otras empresas e instituciones en Bolivia, sean privadas o públicas, de hacer demostraciones de la eficiencia y sus ventajas en seguridad, tanto para el conductor como para el usuario.
También se tiene proyectado pedir el móvil mediante aplicaciones en smartphone o computadora. Sin embargo, según el propietario, se ha decidido privilegiar el sistema de llamadas telefónicas tomando en cuenta la realidad de la sociedad cochabambina, donde aún es poca la gente que maneja tecnología digital.
Además, la población cochabambina aún desconfía del sistema mediante aplicaciones donde todo parece anónimo, mientras que el contacto telefónico permite mayor flujo de comunicación y confianza.
Los costos y servicios son los mismos que cualquier otra línea de radiotaxi, es decir, no hay ninguna recarga por el monitoreo satelital y se realizan traslado de pasajeros, envío de encomiendas, contratos escolares y encargos en general.
El propietario de Ubimovil ha invertido más de dos años de trabajo en el proyecto, aunque el sistema de software sólo demandó un par de meses. Sin embargo, la inversión económica es una cifra no revelada, y según Fernández el proyecto salió a flote, en buena parte, gracias al respaldo del ingeniero Lazlo Mita.
Por ello, el propietario busca compartir servicios y costos con otras empresas que también podrían hacer uso de su programa de sistema satelital.
La empresa boliviana tiene prevista la ejecución de la segunda parte del proyecto en un futuro inmediato, tales como la aplicación de un taxímetro para hacer un cobro más preciso de la carrera.
La idea es presentar esta propuesta al Municipio y así tener una escala tarifaria más justa para los servicios de taxi en Cochabamba.
Otra posibilidad en proyecto es la instalación de cámaras en los terminales (smartphones o tablets) que lleven los móviles, para cuestiones de seguridad.