La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe anual Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe advirtió que las exportaciones de la región siguen estancadas por tercer año consecutivo.
La edición 2014 del Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe, “Integración regional y cadenas de valor en un escenario externo desafiante”, se divide en cuatro capítulos.
En el informe la Cepal calcula que las exportaciones de la región crecerán en 2014 un 0,8%.
Se trata del tercer año de relativo bajo crecimiento después del 0,2% de 2013 y 1,6% en 2012. En 2011, el avance había sido de 21,7%.
El débil desempeño del comercio exterior regional se debe al bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de sus principales mercados, en especial la Unión Europea y una caída importante del comercio intrarregional. “A ello se suma la disminución en los precios de diversos productos básicos que exporta la región, principalmente mineros”, afirma.
En el documento, la CEPAL señala que los mayores aumentos en valor exportado se esperan en Paraguay, Uruguay, Ecuador y Bolivia, “países que ya mostraron un mejor desempeño en ese ámbito durante el primer semestre del año”.
El organismo señaló que los mayores retrocesos se producirían en Perú y Argentina, así como en la Comunidad del Caribe (Caricom) y en Brasil. La CEPAL indica que el mayor impacto del bajo crecimiento regional se explica por el peso de las cinco economías de América del Sur que vieron reducidas sus exportaciones (Argentina, Colombia, Brasil, Perú y la República Bolivariana de Venezuela), que representan el 40% de la factura exportadora regional.
La previsión para las importaciones es un retroceso del 0,6% después de aumentar un 3% tanto el año pasado como en 2012. En 2011, subieron un 21,7%.
El informe señala los problemas de las economías de la Unión Europea y Estados Unidos, principales socios comerciales de la región, para explicar la ralentización.