Los ríos serpenteantes del Beni que dibujan siluetas de víboras arrastrándose en medio de la selva, lo que da cuenta de esa belleza salvaje y exuberante que en la mayor parte del año puede dibujar pintorescas fotografías desde las alturas, pero también un paisaje gris y desolador en épocas lluviosas.
Las intensas lluvias de febrero pasado que azotaron a 8 provincias y con ella arrasaron cultivos y ganado, también desolaron hogares dejando a cientos de familias damnificadas. Sin embargo, luego de la ayuda, los proyectos de rehabilitación de las viviendas, recuperación y reconstrucción vuelven a dar una oportunidad a la gente beniana que en sus 172 años vuelve a mirar hacia adelante por futuro mejor. A continuación presentamos datos económicos estadísticos del departamento.
En el periodo de 2006 a 2013 la economía creció en un 1.21% en relación del 200 al 2005.
Las actividades del departamento aumentaron a una tasa promedio de 3,88%.
Los principales productos de exportación del departamento de Beni, durante el año 2013, fueron: castaña (nueces del Brasil) con 109.76 millones de dólares; y maderas y manufacturas de madera con 2,42 millones de $us. La exportación de castaña representan 90% de las ventas externas del departamento.
Las exportaciones del Beni, en el período 2006-2013 pasaron de 64,70 millones de $us, a 120,48 millones, registrando un crecimiento promedio anual de 9.79%.
El ingreso de viajeros disminuyó en 5.39% por variación negativa que presentaron los viajeros extranjeros y nacionales en 9,95% y 4.93% respectivamente debido a los desastres naturales.
El acceso a las tecnologías aun es menor, solo un 16.6% es decir 15.584 viviendas cuentan con una computadora.
El 6.3% de la población tiene conexión a Internet y 56,8 % disponen de un teléfono celular.
347.871 personas acuden a establecimientos de salud para atención médica.
Uno de los problemas vigentes del Beni es el aún escaso acceso a servicios básicos, lo cual debe ser una llamada a las autoridades para también apuntar a la habilitación de los servicios y el impulso al florecimiento de una economía que aún está estancada.
Por Verónica Cayoja Mita
Lic. en Comunicación Social
Twitter: @cayojavioleta