La Paz inscribió su nombre en la historia y ahora ya está en el tablero mundial al haber sido elegida como una de las «7 Ciudades Maravillas del Mundo» por la organización New 7 Wonders, que hizo público el resultado a las 15:30 de este domingo 7 de diciembre de 2014.
Felicidades La Paz !!!… Gracias Bolivia!!! Hicimos que el mundo sepa que La Paz es una Ciudad Maravillosa!!!”, publicó en su cuenta de Twitter el alcalde Luis Revilla poco después que los organizadores del concurso hicieran conocer su determinación en su portal digital.
Comenzamos con más de 1.200 candidatos de 220 diferentes países y aquí tienen 7 que representan la diversidad global de la sociedad urbana. Por primera vez en la historia humana, más de la mitad de la población de nuestro planeta vive en ciudades, y esta elección subraya el carácter radicalmente desafiante de nuestro mundo cambiante”, dijo Bernard Weber, fundador y presidente de New7Wonders, a través de un comunicado.
La Paz, que representa a Bolivia, comparte el título de «Ciudad Maravilla del Mundo» junto a Beirut, de Líbano; Doha, de Catar; Durbán, de Sudáfrica; La Habana, de Cuba; Kuala Lumpur, de Malasia y Vigan, de Filipinas.
Lo insólito del caso es la revelación que hizo el alcalde paceño Revilla durante los eufóricos festejos en la sede de Gobierno. “Tengo que contarle que quien inscribió a la ciudad en el concurso fue un ciudadano europeo. Luego nos enteramos, hace dos años, cuando él nos lo contó y desde entonces fue un trabajo arduo”.
A partir de ese dato curioso, se inició la dura competencia que La Paz tuvo que afrontar para quedar entre las 7, éstas fueron las fases del concurso:
Un hecho destacado de la última parte del concurso fueron las campañas desarrolladas por el gobierno municipal, el gobierno central, empresas bolivianas privadas, instituciones y medios de comunicación que se sumaron para promover la imagen de La Paz, como ciudad maravillosa.
Así la campaña tomó fuerza en la etapa semifinal del concurso, cuando se hallaba entre las 28 ciudades maravillas y se disputada para quedar entre las 14, con la campaña «La Paz ya llegamos» se alentó a la población a votar a través del sitio de la fundación.
Así también, se recibió la visita de un veedor de la Fundación organización New 7 Wonders quien además de conocer y apreciar los paisajes y la cultura de La Paz se refirió al gran potencial que tiene la Paz para ser ciudad maravilla y la importancia del apoyo de la población para este cometido.
El director de la Fundación New 7 Wonders, Jean Paul de la Fuente, señaló que “el aspecto de la modernidad de las ciudades y la cantidad de sus habitantes no influye para que se conviertan en una de las 7 ciudades maravillosas”. El representante del concurso convocó a trabajar con pasión y dedicación para motivar la votación.
Luego de ser elegida entre las 14, la campaña se intensificó, se visitaron colegios, universidades a nivel nacional, así también se ciudades de países vecinos para convocar a los bolivianos del exterior al apoyo a través de su voto.
Ante la masiva adhesión y a poco tiempo de conocer los resultados de la competencia, se lanzó la campaña «¡La Paz ciudad maravillosa Bolivia orgullosa!» expresando la confianza de toda Bolivia puesta en el reconocimiento de La Paz como ciudad maravilla.
Con la canción del grupo de rock Octavia, «la ciudad que habita en mi» resonó en diferentes espacios y fue el himno que acompañó toda la competencia. Ahora Bolivia está más que orgullosa al afirma a ¡La Paz maravillosa!.
La ciudad de La Paz es la capital de uno de los nueve departamentos de Bolivia que lleva el mismo nombre. Allí se concentran dos poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo. De acuerdo al censo de 2012 tiene 764,617 habitantes y está a 3,650 metros sobre el nivel del mar.
Es una ciudad llena de magia y de atractivos turísticos que hacen que quien la visita, quiera volver y a quien ha nacido en esta tierra, no se quiera separar de ella.
El ministro de Culturas, Pablo Groux, señaló que así se reconoce “la belleza de La Paz y la gentileza de la gente para acoger a quien llega”.
Revilla postuló que “podemos utilizar este hermoso pretexto para promocionar el país y traer beneficios enormes en el ámbito del turismo”. La idea es apoyada por Groux: “Hay que aprovechar esta industria, si se toma en cuenta que es el principal destino turístico en el país”.
Revilla aseguró que convocará pronto una cumbre en la que “deberían intervenir autoridades gubernamentales y regionales, el sector privado, las organizaciones sociales, de tal manera que aprovechemos este momento de difusión de La Paz en el mundo y construyamos esa política que le hace falta al país. No siempre viviremos de los recursos naturales, pero del turismo sí, y es el momento de hacerlo”, anticipando una agresiva campaña de promoción de la sede de Gobierno.
El ministro de Culturas, Pablo Groux apuntó: “Toda iniciativa es bienvenida para aprovechar esta oportunidad que tiene La Paz. Nosotros apoyamos esta campaña conscientes de que, efectivamente, lograr un reconocimiento así brinda oportunidades”.
Ambos coincidieron en que esa reunión debe marcar una agenda para generar inversiones en infraestructura hotelera. La política, aseveraron, debe incluir educación ciudadana y, como tema esencial, ofrecer al turista la posibilidad de hacer una visita segura.
El presidente Evo Morales, celebró la elección, agradeció la participación del pueblo boliviano y de los afectos entre otros puntos del planeta, destacó la coincidencia del galardón planetario con el retorno de la Illa del Ekeko, hace un mes, tras siglo y medio de ausencia.
¡»La Paz maravillosa… Bolivia orgullosa»!
José Quisberth Rondón / octubre 17, 2018
FELICITACIONES, a todos quienes apoyamos a nuestra ciudad y sigamos promoviendo esta clase de actos positivos para todas las personas q viven en toda BOLIVIA.