El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó la publicación Inversiones de ALC en China: Un capítulo nuevo de las relaciones entre América Latina y el Caribe y China, en el que arroja una nueva luz sobre cómo las empresas de la región han logrado establecerse en China ofrece recomendaciones sobre políticas de apoyo a las iniciativas del sector privado para penetrar el mercado chino.
El informe intenta cerrar la brecha que permita alcanzar una compresión más cabal de una vía potencialmente importante para lograr una relación económica más equilibrada entre ALC y China.
Si bien el comercio entre China y ALC ha sido muy significativo durante la última década, su característico patrón de intercambio de productos básicos por manufacturas ha generado preocupación en la región en cuanto a la especialización, excesiva dependencia en exportaciones de productos básicos de bajo valor agregado y la desindustrialización de cara a la competencia china.
Como resultado, una de las mayores preocupaciones de los políticos y académicos de ALC ha sido cómo diversificar las ataduras comerciales con China. Una manera de alcanzar este objetivo es a través de inversiones extranjeras directas (IED). La mayor parte del debate acerca de las IED entre ALC y China se ha enfocado en el potencial que tienen las inversiones chinas en la región en áreas como electricidad, infraestructura de transporte y manufacturas, a pesar de que los resultados hasta la fecha han caído por debajo de las expectativas de varios de los países de ALC.
Se desarrolla de la siguiente manera: