¿Tienes la idea? ¿ya sabes cómo conseguir dinero para crear o desarrollar tu negocio? Es tiempo de hacer un plan de negocios.
El plan de negocios se constituye en el mapa que te permitirá establecer metas, detallar la estructura de tu organización, su forma de operar, y hacer un presupuesto de apertura, operación y publicidad, entre otros aspectos.
Este documento es la carta de presentación de todo negocio. En él, además de los puntos mencionados, detallarás la misión, visión y objetivos de tu empresa, así como sus alcances. Los expertos advierten que contar con un plan de negocios puede ser la diferencia entre tener éxito o fracasar en un emprendimiento.
Es así que es preferible que antes de iniciar las operaciones, elabores tu plan de negocios, de esa manera determinarás con mayor claridad tus objetivos, quién es tu mercado, tu competencia, y hasta hacer cálculos y proyecciones del dinero que requerirás para operar.
Se recomienda que el documento de plan de negocios tenga la siguiente estructura:
Contiene información del mercado, los beneficios de tus productos o servicios, la experiencia de los emprendedores, el estado actual del negocio y los factores que pueden potenciar su éxito. Además, señala cuáles son los requerimientos financieros, el uso que se le dará al dinero y los riesgos que pueden afectar el desempeño de la empresa.
Por lo regular, la descripción del negocio comienza con una breve visión general de la industria. Al hablar de ésta, se deben tocar temas como el panorama actual y sus posibilidades futuras. También debe proporcionar información sobre todos los diferentes mercados dentro de la industria, y las necesidades de mercado que intentarás satisfacer y por qué es viable tu idea comercial.
Son el resultado de un análisis meticuloso, el cual debe obligar al empresario a familiarizarse con todos los aspectos de su mercado. Así definirás tu target y tu compañía podrá posicionarse para empezar a lograr las ventas esperadas.
Describe tanto la estrategia como las tácticas que emplearás para lograr que los clientes compren tus productos o servicios. Las ventas y la comercialización son los eslabones débiles de muchos planes de negocios, de modo que es importante que les dediques todo el tiempo que sea necesario. Una sección sobre ventas y comercialización sólidamente preparada puede servirte como hoja de ruta.
Determina las fortalezas y debilidades de los competidores dentro de tu mercado, las estrategias que te darán una ventaja, los obstáculos que se pueden presentar y tus puntos débiles dentro del ciclo de desarrollo del producto. Describe brevemente las principales compañías de la competencia. Las evaluaciones deben incluir comentarios sobre los modos en que éstas satisfacen y no las necesidades de los clientes. Explica por qué piensas que tu empresa puede obtener una participación del mercado.
En el estudio técnico se describen los requerimientos físicos necesarios para el funcionamiento del negocio, el proceso productivo, la infraestructura y el tamaño del local, la capacidad de producción y la disposición de planta.
Debe proporcionar a los inversionistas una descripción del diseño del producto, su desarrollo en cuanto a la producción y comercialización, y crear un presupuesto que permita a la empresa alcanzar sus objetivos.
Es necesario realizar un plan de todas las actividades necesarias para poner en marcha la empresa, así como para identificar las necesidades de financiación reales.
Esto nos permitirá tener claro el funcionamiento el negocio día con día. Aquí se deben destacar con detalle la logística, las responsabilidades del equipo, las tareas asignadas a cada división dentro de la empresa y los gastos relacionados con las operaciones diarias del negocio.
Equipo directivo: esta sección es la segunda en la que se suelen fijar los inversores, después del resumen ejecutivo, quieren saber si el equipo directivo es capaz de llevar a cabo el negocio: “I invest in people, not in ideas”.
Un equipo directivo potente ha de tener una visión común y capacidades complementarias.
Este apartado debe contener:
Aunque se coloque en la última parte del plan de negocios, este apartado no es menos importante pues se trata del presupuesto. Esto debe incluir el costo del diseño del prototipo y los gastos de su producción en el caso de productos. Los inversionistas se fijarán en los cuadros, tablas, fórmulas y hojas de cálculo en esta sección. Cuando planifiques los costos, da un plan de contingencia que mencione qué ocurriría si hubiera problemas como retrasos, dificultades para cumplir con los estándares de la empresa, errores, etc.
Los expertos recomiendan algunas técnicas para redactar tu plan de negocios:
Así también se sugiere el uso de las siguientes herramientas tecnológicas:
Nohemi Calizaya / enero 23, 2018
Muy interesante y fácil de entender como debe estructurarse un plan de negocios
victoria reinaga inturias / julio 25, 2019
Gracias por la explicación.
Carlos A. Téllez S. / agosto 27, 2019
MUY BUENA GUIA.!