El día de ayer se dio inicio a la Primera Cumbre Departamental Hacia la Agenda Agropecuaria Comunitaria para el Vivir Bien (Sumaj Causay) en la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), cuyo objetivo es generar propuestas del sector para contribuir con la seguridad y soberanía alimentaria en el marco de la Agenda Patriótica 2025.
Para ello, el evento parte del análisis de la Cumbre Nacional Agropecuaria “Sembrando Bolivia” realizada en el Departamento de Santa Cruz en el mes de abril, para lo que se han establecido mesas de trabajo para seis comisiones, a saber: Tierra-territorio; producción y productividad; diversificación e industrialización; mercados, precios y exportaciones; infraestructura y riego; y plan departamental agropecuario para vivir bien.
El secretario Ejecutivo de la Fsutcc, Juan Zurita, comentó que en la cumbre de Santa Cruz su entidad sólo estuvo representada por dos personas, lo que impidió que pudieran promover la participación de todas las provincias y sectores sociales de Cochabamba, motivo por el que se realiza la convocatoria para una cumbre en que los productores del Departamento evaluarán las conclusiones del evento de abril en Santa Cruz.
De acuerdo al dirigente, existen críticas en los sectores productores respecto de algunas de las conclusiones de la cumbre de Santa Cruz, como es el caso de ampliar de dos a cinco años la verificación de la Función Económica y Social (FES) de la propiedad de la tierra.
Otro asunto a tratarse es la distribución de la inversión pública destinada al sector agropecuario.
…si la cumbre plantea gastar los recursos de las reservas internacionales, ¿dónde se van a gastar?, nosotros vemos que ellos están planteando como empresarios que se gaste toda la plata para favorecer al sector empresarial más que todo”, dijo Zurita.
En opinión de Juan Zurita, la producción de transgénicos es otro de los puntos de discrepancia con la cumbre de Santa Cruz, pues en su criterio este tipo de producción “daña a la humanidad” y las comisiones de la cumbre de Cochabamba tendrán que decidir sobre ello.
Adicionalmente serán tratados los problemas de riego, mercados y caminos para la producción agropecuaria que son, en su criterio, las razones por las que se abandonan la zonas de producción a través de una migración interna hacia las ciudades.
La conclusiones de la cumbre, que termina hoy, serán remitidas al Ministerio de Desarrollo Rural, a la Gobernación de Cochabamba y al presidente Evo Morales, a la espera de sean consideradas antes de aprobarse alguna norma sobre el sector.
Finalmente hay nomás descontento (porque) el sector pequeño productor ha participado con mínima participación (en la cumbre de Santa Cruz)”, concluyó el dirigente campesino.