Quién dijo que “programar es difícil” El centro tecnológico Codemia rompe el mito que dice que la programación es una tarea de especialistas y/o tecnólogos e imparte desde agosto del 2014, talleres de programación para niños y adolescentes desde los 11 años utilizando la metodología de enseñanza basada en juegos.
En entrevista con Bolivia Emprende las empresarias bolivianas Adriana Zegarra y Daniela García cuentan cómo nació el emprendimiento boliviano, los desafíos a la fecha y la respuesta de las personas a esta iniciativa tecnológica en Bolivia.
Codemia nace el 2 de agosto del 2014 de la idea de crear un centro donde niños y niñas puedan descubrir y desarrollar sus aptitudes en el área de tecnología específicamente en la programación. Actualmente la demanda de profesionales en el área de tecnología no es satisfecha sin embargo es una de las que tiene mejor remuneración económica. Codemia sería el equivalente a un conservatorio de música para niños con intereses o talentos en tecnología. El nombre de Codemia viene de la fusión de código (del inglés “code”) y academia.
Eliminar el mito de que la programación es difícil. Cuando estaba en la universidad, no me gustaba la materia de programación, me parecía «muy difícil” pero después descubrí que se pueden hacer cosas maravillosas. Y a través del centro queremos convertir a la programación en un conocimiento fundamental en la formación de nuestros niños para que estos pasen del rol de consumidores a creadores. Gracias a esta formación vamos despertando la curiosidad en los niños y al mismo tiempo vamos creamos un impacto positivo en la sociedad.
La programación es una actividad poco difundida en nuestra sociedad, además que existen muchos mitos sobre que es difícil de aprender y que sólo unos pocos la masterizan. Sin embargo los tiempos han cambiado y se ha vuelto una necesidad saber sobre tecnología y una oportunidad competitiva poder crearla. Muchos padres son conscientes de esta necesidad y las oportunidades que conllevan, mientras algunos todavía no. Esa es una de las dificultades que los emprendimientos bolivianos enfrentan cuando están iniciando.
La respuesta fue muy buena. Según las encuestas realizadas, tanto padres de familia como estudiantes tienen un nivel de satisfacción muy alto. A medida que tenemos más estudiantes cursando nuestros talleres el interés crece exponencialmente gracias a las recomendaciones de los padres de familia con sus amigos y familiares.
El impacto de Codemia en la sociedad boliviana es algo que será visible a mediano plazo cuando tengamos más niños participando en concursos y olimpiadas de programación logrando medallas para su escuela, ciudad o país. Cuando logremos cambiar la manera en la que los niños aprenden sobre tecnología, programación y ciencias de la computación. A largo plazo los beneficios se verán cuando nuestros futuros ingenieros puedan crear soluciones tecnológicas que resuelvan los problemas más importantes de nuestra sociedad o incluso más allá de nuestras fronteras.
Los talleres de programación de Codemia son para niños y niñas sin embargo este año tendremos 2 talleres gratuitos solo para niñas como parte de un proyecto social cuyo objetivo es reducir la brecha de género en el área de tecnología. Actualmente en el mundo de 8 ingenieros solo 2 son mujeres (20% mujeres) y no existe razón alguna para tal estadística ya que está demostrado que más del 50% de los usuarios de tecnología son mujeres.
Este año arrancamos con un nuevo centro en la zona sur y esperamos poder abrir un centro en la zona Sopocachi para la comodidad de los padres y niños. Tenemos el objetivo de duplicar el número de talleres en cada ciclo y además lanzar 1 nuevo taller cada 2 meses (3 talleres nuevos en 2015). Además en Mayo y Septiembre llevaremos a cabo los talleres para niñas, con becas del 100% que serán financiados por Hivos-América del Sur.
El fracaso significa éxito. Es muy importante entender que el fracaso es parte de la vida de un emprendedor. Mientras más veces uno se equivoque está más cerca del éxito, lo importante es creer en uno mismo y no perder la fe. Aceptar el fracaso como algo natural le permitirá al emprendedor reponerse más rápido y seguir adelante.
Buscar que su emprendimiento realmente tenga un impacto positivo y genere verdadero valor para los clientes o la sociedad sin olvidar que la meta a conseguir es cambiar el mundo.
Pasión, Perseverancia y Enfoque
Tres instructores y cuatro auxiliares de “amplia experiencia” en programación se encargarán de los talleres. “Aprender jugando” es la consigna principal que estas emprendedoras tienen para los asistentes a estos cursos.
El costo de 500 bolivianos por el taller de 2 meses (ocho clases) incluye un refrigerio diario y los equipos necesarios (computadoras y salas especiales) para que los asistentes “dejen correr su imaginación”. De momento, Codemia realizó un acuerdo comercial con la red La Salle para hacer uso de sus laboratorios tanto en el Colegio como en la Universidad La Salle.
Teléfonos: 74051528, 72254077
Facebook: facebook.com/codemiabolivia
Sitio Web: codemia.org
Twitter: @codemiabolivia
Administradora de Empresas. Co-fundadora de Codemia. Apasionada por la educación tecnológica y los emprendimientos en base tecnológica. Apoyo a la comunidad de emprendedores digitales a través Startup Weekend La Paz y de Startup.bo, miembro del programa OneCommunity.
Lugar y fecha de nacimiento: La Paz, 2 de Diciembre (36 años de edad)
Profesión: Administradora de Empresas
Pasatiempo: Ver películas sci-fi y practicar yoga
Lugar de residencia: Ciudad de La Paz
Diseñadora UI/UX y Desarrolladora Front-end. Co-Fundadora de Codemia. Apasionada por la tecnologia y el ecosistema emprendedor. Lead de la Comunidad de desarrolladores Google La Paz (GDG La Paz) y Women Techmakers La Paz con quienes trabaja para dar mayor visibilidad a la comunidad de desarrolladores y emprendedores dentro de la region Sud y Global.
Lugar y fecha de nacimiento: Oruro, 30 de Diciembre ‘83 (31 años de edad)
Profesión: Ing. de Sistemas
Pasatiempo: Ir al gym, ver peliculas y leer articulos tech
Lugar de residencia: La Paz
Entrevista realizada por Bolivia Emprende