A junio, la actividad económica creció en 5,2% impulsada por los sectores de la construcción, servicios de la administración pública y servicios básicos (electricidad, gas y agua) y financieros.
Los datos fueron extraídos del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), publicado en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este indicador permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía boliviana en el corto plazo.
El sector de la construcción creció 7,99% (el año pasado había crecido en 10,66%, a junio), la administración pública 7,38%, los servicios básicos 6,91% y los servicios financieros 6,03% (ver la infografía).
Las actividades que presentan un menor crecimiento, a junio, son el petróleo, crudo y gas natural con el 0,99% (a junio de 2014 este sector había crecido en 8,78%), le siguen los servicios a las empresas en Bolivia con 3,65% y los alimentos, bebidas y tabaco con 3,74%, entre otros.
El 24 de agosto, el ministro de Economía, Luis Arce, ratificó un crecimiento económico de 5% este año, pese a la caída de las materias primas, entre ellas la del barril de petróleo por debajo de los 40 dólares.
Según la autoridad, el país se encuentra bien, y en lo económico estará mejor en los próximos años, porque se comenzará a recoger los frutos de la nacionalización e industrialización de los recursos naturales.
Además, remarcó que Bolivia liderará la expansión del PIB en la región este año. Al primer trimestre este indicador registró una expansión de 4,5%.
La demanda interna, que según el Gobierno se explica por la inversión pública y los bonos sociales, incidió 5,9 puntos y las exportaciones netas -1,4%.
En los primeros tres meses del año, Uruguay creció en 4%, Paraguay 4,2%, Ecuador 3%, Chile 2,4%, Perú 1,7%, Argentina 1,1% y Brasil -1,6%.
Analistas advierten que la desaceleración de la economía de China y la devaluación de su moneda, repercutirán en una menor demanda de materias primas, lo cual tendrá un impacto en las finanzas nacionales.
Arce considera que el país asiático volverá a ser el motor de la economía mundial en el mediano plazo, si las medidas que ha adoptado tienen éxito.