El próximo año nuestra proyección es procesar 80.000 toneladas (tn) de caña de azúcar, eso significaría unas 160 mil toneladas de azúcar. Todavía no es importante, si bien para nosotros es fundamental”, aseveró el domingo el gerente general de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo.
Éste será el resultado de las 1.050 hectáreas de caña que se tienen sembradas hasta ahora. Lizondo señaló que de manera progresiva se irá aumentando la cantidad de tierras sembradas y, por ende, la producción de azúcar; hasta llegar en 2021 al máximo de capacidad de procesamiento de la empresa boliviana, que es de hasta 8.500 tn por día.
En las pruebas que se realizan desde octubre hasta fines de este año se producirá entre 500 y 1.000 tn de azúcar; gran parte de éstas será dirigida a la promoción del producto.
Easba espera que al ver la planta en operaciones los productores bolivianos se animen a dedicarse al cultivo de caña.
Crear la cultura cañera es importante, que los productores de la región sepan que la caña en sí misma es un negocio atractivo (…) Ellos dicen: primero queremos ver salir humo de la fábrica, antes de meternos a la caña”, explicó Lizondo.
La primera producción comercial, prevista para 2016, saldrá al mercado desde el ingenio en pontones que deberán cruzar el río que separa a las poblaciones de San Buenaventura, La Paz, y Rurrenabaque, Beni.
Deberá hacerse de esta forma durante por lo menos los próximos tres años, ya que los proyectos de construcción de un puente que cruce el mencionado río y de la carretera Ixiamas- San Buenaventura estarán listos sólo en ese lapso, según la información de Ramiro Lizondo.
Al margen del azúcar, Easba producirá alcohol, bagazo hidrolizado (alimento balanceado para animales), compost (fertilizante compuesto de residuos orgánicos) y al menos 30 megavatios (MW) de energía eléctrica proveniente de biomasa. De esa energía, 14 MW serán destinados a la planta y el resto al Sistema Interconectado Nacional.
La empresa boliviana estatal Easba está ubicado en el municipio de San Buenaventura, norte del departamento de La Paz. El emprendimiento guibernamental que lleva el mismo nombre comenzó a operar desde el jueves y tiene una capacidad para producir 14.000 quintales del producto por día.
El primer quintal de azúcar fue entregado al presidente Evo Morales, quien explicó que la infraestructura cuenta con tecnología de siete países y llamó a los lugareños a plantar caña.