El grupo del Banco Mundial publicó el informe Doing Business 2016: midiendo la calidad y eficiencia regulatoria que proporciona una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en 189 economías – desde Afganistán hasta Zimbabwe – y a través del tiempo.
En esta oportunidad, el informe revela que los emprendedores de 122 economías vieron mejoras en el marco regulatorio local el año pasado. El informe, que mide 189 economías de todo el mundo, documentó 231 reformas empresariales entre junio de 2014 y junio de 2015. De entre las reformas encaminadas a reducir la complejidad y el costo de cumplir con la regulación empresarial, aquellas identificadas en el área de apertura de negocios fueron las más comunes en 2014/2015, lo mismo que el año anterior. Las siguientes reformas más comunes tuvieron lugar en las áreas de pago de impuestos, obtención de electricidad y registro de propiedades.
Una economía moderna no puede funcionar sin regulación y, al mismo tiempo, se puede estancar con una regulación pobre y engorrosa. El reto del desarrollo es recorrer este estrecho camino identificando regulaciones que son buenas y necesarias, y evitando aquellas que impiden la creatividad y obstaculizan el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas”, dijo Kaushik Basu, Primer Economista y Primer Vicepresidente del Banco Mundial.
Los datos de Doing Business de los últimos 12 años muestran que en 2003, abrir una nueva empresa tomaba 51 días en promedio a nivel global. Este tiempo se ha reducido más de la mitad, a 20 días. Además, los datos muestran signos alentadores de convergencia hacia las mejores prácticas, puesto que las economías de bajos ingresos han mostrado más mejorías que aquellas de altos ingresos a lo largo del tiempo. El caso de Mozambique ilustra esta tendencia. En 2003, un emprendedor tardaba 168 días en abrir una empresa, pero ahora solo tarda 19 días.
El informe también nota el uso creciente de internet por parte de los emprendedores para interactuar con el gobierno, dados los beneficios económicos potenciales de proveer servicios electrónicos en línea en todas las áreas medidas por Doing Business. El año pasado, 50 reformas se encaminaron a ofrecer o mejorar los sistemas de pago de impuestos en línea, procesamiento de documentos de importación-exportación, y registro de empresas y propiedades, entre otros.
Las economías de Europa y Asia Central se han desempeñado bien en las nuevas mediciones sobre calidad de la regulación, mientras que las de Oriente Medio y Norte de África han mostrado un desempeño más débil.
Las 10 economías con los entornos regulatorios más favorables a la actividad empresarial son:
Las 10 economías que más han mejorado en su desempeño a nivel mundial, es decir, aquellas que llevaron a cabo al menos tres reformas durante el año pasado y que han ascendido en la clasificación son: Costa Rica, Uganda, Kenia, Chipre, Mauritania, Uzbekistán, Kazajstán, Jamaica, Senegal y Benín.
En conjunto, estas 10 economías con la mayor mejoría a nivel global implementaron 39 reformas regulatorias facilitando el hacer negocios.
África Subsahariana cuenta con el 30% de las reformas regulatorias encaminadas a facilitar el hacer negocios en 2014/2015, seguida de cerca por Europa y Asia Central. Los Estados miembros de la Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en África fueron particularmente activos: 14 de las 17 economías de la región implementaron reformas regulatorias el año pasado – 29 en total. Veinticuatro de esas reformas redujeron la complejidad y el costo de los procesos regulatorios, mientras las otras cinco fortalecieron las instituciones legales.
Es esperanzador ver a tantas economías, sobre todo economías de bajos ingresos y estados frágiles, llevando a cabo reformas para mejorar el entorno de negocios para los emprendedores locales. Con el tiempo, esto puede resultar en una mayor creación de empleo, un mayor crecimiento económico y una mayor prosperidad para la gente”, dijo Rita Ramalho, Gerente del proyecto Doing Business.
El informe incluye siete casos de estudio: cinco se centran en determinados aspectos legales y regulatorios abarcados por los indicadores nuevos o ampliados que se han introducido este año – en las áreas de manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos. Los otros dos analizan otras áreas de interés en el conjunto de datos histórico.
Descarga el informe del Banco Mundial Doing Business 2016 (versión Inglés)»