Gracias a la alianza suscrita entre las empresas VIVA y Facebook, el pasado año, el programa de inclusión digital Free Basics, antes llamado Internet.org, ha beneficiado, entre junio y diciembre de 2015, a cerca de 180 mil usuarios VIVA, brindándoles acceso a sitios web útiles de internet sin costo alguno y sin necesidad de tener un teléfono inteligente.
El objetivo de esta iniciativa es que las personas puedan conocer las ventajas de la conectividad a internet y beneficiarse con ellas, accediendo a los sitios incluidos en Free Basics a través del link www.freebasics.com, o de la aplicación disponible en el celular (free basics by Facebook), o bien enviando la palabra Viva al 7890.
Los sitios incluidos en Free Basics son páginas web útiles y muy visitadas, que ofrecen información sobre el clima, noticias, temas de salud, avisos clasificados, buscadores y otros, como ser Wikipedia, AccuWeather (información actualizada del tiempo), Vivir en Bolivia (servicios y eventos en Bolivia), Mercado Libre (compra y venta de productos y servicios) y Baby Center & Mama (información sobre el embarazo y los niños), entre otros.
Del total de usuarios que usaron Free Basics en estos primeros meses, aproximadamente 40.000 no tienen acceso a internet en sus teléfonos”, señaló Juan Pablo Calvo, gerente general de la empresa en Bolivia VIVA.
Calvo subrayó que para acceder a este portal no se necesita consumir datos ni megas y no se precisa tener un equipo celular inteligente o un plan de datos, ya que funciona hasta en los teléfonos más sencillos con capacidad de navegar en la red.
En Bolivia el único requisito es que sean usuarios de VIVA, sean prepago o postpago”, indicó.
Nuestro objetivo es eliminar razonablemente toda barrera de costo para que un usuario que no conoce internet pueda probar y descubrir la utilidad de esta red”, agregó Juan Pablo Calvo.