La empresa boliviana Coronilla S.A., de Cochabamba, empresa afiliada a la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (CABOLQUI), logró el Sello de Oro del Premio Nacional a la Excelencia para el Vivir Bien.
Por tercer año consecutivo, en un trabajo coordinado entre el sector privado, público y académico, el Estado distinguió la calidad de la producción boliviana y el esfuerzo de los innovadores bolivianos que apuestan por la soberanía productiva a través del Premio Nacional a la Excelencia para el Vivir Bien.
En 2015 el reconocimiento fue entregado a La Coronilla y a 12 unidades productivas e innovadoras que fueron nominadas en las diferentes categorías de los sellos Oro, Plata y Bronce.
La Coronilla ganó en la categoría 3 de unidades productivas medianas y grandes (Pymes).
Con este reconocimiento Coronilla S.A. podría acceder a una siguiente instancia a nivel Iberoamericano durante las próximas gestiones.
Coronilla fue fundada en 1972 sobre la filosofía de desarrollo social del empresario autodidacta Boliviano-Aleman Don Guillermo Wille. La segunda generación incorpora una sólida formación académica a cargo de sus hijos Gerardo, gerente hasta 1996, y Martha, que asume el liderazgo en 1997, extiende la filosofía familiar a toda la cadena y, rescatando costumbres milenarias, introduce quínua y cereales andinos a sus productos.
Desde entonces centra su atención en las personas que sufren el síndrome celíaco, con productos orgánicos libres de gluten y se suma a los conceptos del Comercio Justo; siendo una empresa pionera en la no-discriminación relacionada a oportunidades de trabajo. Conviertiéndose en un modelo empresarial único cimentado en 4 principios; cuidado del medio ambiente, desarrollo social, factibilidad económica y transparencia total.
El Premio Nacional a la Excelencia para el Vivir Bien fue instaurado en 2013 para reconocer la labor de las unidades productivas e innovadoras bolivianas que generan empleo digno, cuidan el medioambiente y generan productos de calidad.
Es un galardón oficial y máximo reconocimiento que el Estado Plurinacional de Bolivia otorga a las unidades productivas e innovadores, reconociendo su capacidad y perseverancia, valorando los esfuerzos que realizan en su apuesta por la soberanía productiva y el desarrollo integral, generando productos y servicios de calidad y desarrollando productos innovadores. Este galardón tiene el apoyo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, siendo por tanto el único Premio a la calidad a nivel nacional.
Los principios del modelo boliviano de excelencia, en el que se basa el premio empresarial, permiten a las unidades productivas establecer lineamientos que identifican el comportamiento de los líderes bolivianos, las estrategias, los resultados y el desarrollo del talento humano, así como la gestión de sus recursos, proveedores y clientes.
En la oportunidad, de 190 instituciones participantes, fueron premiadas 15 unidades productivas pequeñas, medianas, grandes, públicas e innovadores de Santa Cruz, Oruro, La Paz y Cochabamba, las que, tras someterse a un proceso de evaluación a cargo de expertos profesionales en sistemas de gestión y conocimientos del Modelo Boliviano de Excelencia, desarrollaron estrategias para mejorar su desempeño en producción.
En el proceso de evaluación, se realizaron más de 50 talleres de capacitación gratuitos a unidades productivas, innovadores y profesionales a nivel nacional para aplicar los principios del Modelo Boliviano de Excelencia.