El Banco Solidario (BancoSol), empresa líder en microfinanzas de Bolivia, transfirió el 48% de su paquete accionario a cinco nuevos grupos financieros internacionales, que garantizan el crecimiento y fortalecimiento de la entidad. Los nuevos socios fueron presentados ayer.
A estos se suma Acción International, que estuvo en el banco desde sus orígenes.
El gerente del BancoSol, Kurt Koenigsfest, informó que todos estos nuevos grupos tienen el 48% del paquete accionario. «Entre todos ellos tienen 48%; algunos tienen 15%, 13% o 14%; Acción International, que es nuestro accionista ancla desde la fundación del banco, mantiene el 42%; después, tenemos accionistas pequeños”, precisó.
Los que transfirieron sus acciones fueron Fundación Solidaridad y Desarrollo Productivo Sostenible-Solydes; Inversores Asociados y Sergio Roberto Capriles, según comunicó la entidad a la Bolsa Boliviana de Valores el 1 de diciembre de 2015.
Salió Acción Comunitaria de Perú y la Fundación Solidez boliviana; esa participación fue comprada por los nuevos inversores y se pagaron montos por encima de valor en libros. El banco colocó su capital con un premio, lo que demuestra la calidad de la entidad”, explicó Koenigsfest.
La cartera del banco llega a 200 millones de dólares y administra depósitos de 950 millones de dólares, con un promedio de 300 dolares en caja de ahorro.
Con los depósitos casi financiamos el 90% de las operaciones; la cartera ha crecido en un 24% en promedio”, destacó.
Los nuevos socios del BancoSol destacaron el crecimiento y la estabilidad macroeconómica de Bolivia, aspectos que los animaron a asociarse con la entidad líder en microfinanzas.
Joaquin Costa, director por MAJ Invest-DMP, señaló que Bolivia presentó en los últimos años estabilidad y crecimiento de su economía y un aumento de su riqueza de forma significativa.
Escogimos a Bolivia por su estabilidad, transparencia y crecimiento y el BancoSol porque es la mejor entidad en la industria y demostró que se puede pasar de una entidad sin fines de lucro a una entidad regulada”, precisó.
El presidente del directorio del BancoSol y director por Acción International, Esteban Alschul, explicó que a la entidad le preocupa que en el sector se hayan perdido 21.000 clientes, ya que otros bancos, por cumplir con la regulación, decidieron subir sus créditos promedio.
Nosotros hemos decidido ir contra esa corriente y seguir fieles a la misión de apoyar a los microemprendedores bolivianos, somos el banco con el menor crédito promedio del sistema”, remarcó.
Añadió que para el país y el banco es un éxito que instituciones de la talla de los nuevos socios hayan llegado en un entorno de cambios en la regulación del sector.
El Gobierno estableció metas de cartera para los bancos.