Hoy en día se habla bastante sobre franquicias en los entornos empresariales, aunque el concepto no es de reciente data, este modelo de negocio ha existido por muchos siglos, pero no llegó a la fama sino hasta la década de 1930 en los Estados Unidos con la llegada de la electricidad, vehículos y el sistema de autopista impulsaron el establecimiento de franquicias principalmente basados en la venta de alimentos o establecimientos de servicios. Pero en realidad ¿qué es una franquicia, cuáles son sus ventajas y qué aspectos debe considerar el emprendedor para hacer el acuerdo con la empresa franquiciante? Bolivia Emprende presenta una descripción que responde a estas preguntas.
Una Franquicia es un acuerdo comercial o contrato establecido entre dos partes: el empresario cuya marca es exitosa en el mercado y por otro lado el emprendedor que desea invertir para adquirir el derecho de usar la marca y la fórmula del negocio por un determinado tiempo para obtener mayores ganancias. En esa relación el empresario exitoso es el franquiciante que dota de la marca y el secreto de su negocio al emprendedor que llega a ser el franquiciado a cambio de un pago monetario.
El sistema de franquicias es una de las fórmulas empresariales que ha tenido bastante desarrollo en los países industrializados y que además has surgido como causa y efecto de la globalización. Esta modalidad de negocio, ha llevado a la difusión de culturas y estilos de vida que si bien a corto o largo plazo terminan por ser aceptados y adoptados por otros mercados como propios, además promueven la calidad en los grandes sectores de la población por lo que aumentan sus demandas de consumo.
El sistema de franquicias fortalece la competencia para pequeñas y medianas empresas respecto a grandes empresas.
Gracias a este modelo, las empresas están creciendo y expandiéndose sin necesidad de aportar una cuantiosa inversión.
Con el desarrollo del mercado las franquicias no solo se propagan en el rubro de alimentos o servicios también los empresarios han adaptado el sistema en diferentes áreas. De esa manera, se puede identificar los siguientes tipos de franquicias:
Antes de lanzarte a la piscina de las franquicias analiza el terreno. He aquí unos 5 consejos que te orientarána antes de emprender una franquicia
Existen diversas razones que motivan la adquisición de una franquicia: estabilidad económica y autoempleo; diversificación en inversiones. Adquirir una franquicia implica seguir las reglas establecidas por el franquiciantes ¿estás dispuesto a regirte a la reglas por la estabilidad económica? O prefiere emprender de forma independiente sin controles ni propietarios.
Tus expectativas, intereses y fortalezas deben ser el marcador de qué tipo de franquicia elegir que represente ganancias para ti.
Una vez que hayas elegido a la franquicia, familiarízate con el negocio; conoce las instalaciones e infraestructura del franquiciante y acércate a algunos franquicitarios.
Antes de firmar contrato, busca a un abogado para revisar la parte legal de la empresa franquiciante, y así también de una analista financiero para evaluar la factibilidad de cumplimiento. El hecho de que la firma es líder en el mercado no representa garantía de éxito para ti.
El 80% de los problemas en una franquicia se derivan de una comunicación deficiente. No dudes en cuestionar a tu franquiciante, en aclarar todas tus inquietudes y en hacerle ver tus inconformidades de una manera profesional y formal. Entonces averigua si recibirás apoyo para montar la empresa como capacitación del know how (saber cómo), así también averigua si la franquicia está registrada en la asociaciones de franquicias, esto aporta a una relación transparente entre las partes.
Edwin / marzo 22, 2020
Excelente página
Jose Maria / octubre 4, 2020
muy buena información
Fernando / abril 25, 2021
Buena informacion me ayudo bastante
ERICA / marzo 18, 2022
Excelente