Auto ALT-Katari “made in UPEA”, rumbo a la Carrera Solar de Chile

Página Siete / Abril 12, 2016

Compartir en:

Bajo una lona azul, el ALT-Katari V2.0 espera el momento preciso para ser presentado. A su alrededor se aglomera un grupo de 10 estudiantes que con destornillador en mano, pinzas y franelas le dan los últimos toques.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) presentó ayer el segundo prototipo del auto solar construido en sus aulas. El primer modelo viajó por cuatro departamentos del país y se espera que el nuevo diseño atraviese el desierto de Atacama en la Carrera Solar de Chile. Para el viaje y el traslado del auto, los constructores buscan los auspicios.

A las 12:15 del lunes 10 de agosto de 2015, el primer prototipo del ALT-Katari partió del cruce a Viacha de la ciudad de El Alto rumbo a Oruro, Potosí y Sucre en una cruzada ecológica y de visita a «universidades hermanas” de la UPEA. Hoy, luego de la primera experiencia en carretera, el segundo vehículo solar, en su versión 2.0, se prepara para participar en la Carrera Solar de Chile, a la que año tras año llegan competidores de todo el mundo.

«Desde un principio nuestro objetivo fue participar en esta carrera de autos solares, que es la única en América Latina. El primer prototipo nos ha servido para ensayar y ahora tenemos el diseño final”, explica el director de la carrera de Ingeniería Electrónica, Sandro Centellas, antes de dar las últimas indicaciones al equipo de estudiantes.

El recorrido de la Carrera Solar representa todo un reto para el ALT-Katari: 2.300 kilómetros (cinco veces ida y vuelta a Oruro) por medio del desierto de Atacama, el más seco del mundo. En cinco etapas el vehículo pasará por Iquique, Tocopilla, Calama, San Pedro de Atacama, Diego de Almagro y Antofagasta.

Esta gestión, el rally ecológico que suele realizarse en noviembre se llevará a cabo del 21 al 26 de abril, por lo que el equipo trabaja contra el tiempo. «Nos han movido el cronograma, pero estamos seguros de que este modelo es más eficiente que el anterior”.

Centellas explica que el equipo ha logrado reducir el peso de los casi 300 kilos de la primera versión a los 120 kilos del actual. Los paneles también han sido mejorados al igual que el tipo de motor que se utiliza.

La velocidad y la eficacia energética, aspectos fundamentales para la carrera, también han mejorado. «El primer modelo llegaba a 45 kilómetros por hora; éste pasa los 65 kilómetros en velocidades preliminares. Pero aún tenemos que ver hasta cuánto más puede subir”, asevera.

Para esta prueba final, Centellas prepara para «más tardar el martes” una carrera vigilada en la pista de Pucarani. «Con eso ya tenemos que afinar”, comenta.

Sin embargo, los detalles técnicos no son la única preocupación del equipo solar de la UPEA que representa a Bolivia. Sólo el transporte del vehículo tiene un costo de 5.000 dólares, recursos con los que no cuentan y que la universidad trata de solventar.

«Estamos buscando auspiciadores que nos ayuden. Ya estamos inscritos, pero si no conseguimos el dinero no llegaremos a la carrera”, dice Centellas preocupado, mientras mira el afán de sus estudiantes.

«Ya hemos visto los videos de los otros participantes. Son más ligeros pero el nuestro no queda mal”, asegura.

Con la esperanza de conseguir el dinero, el vicerrector de la UPEA y el decano de la Facultad de Ingeniería presentan el ALT-Katari V2.0 en pleno atrio de Correos, frente a la Facultad de Ingeniería de la UMSA.

En medio de aplausos, el vehículo, similar a una avioneta, brilla al ser destapado y se abre paso entre los espectadores para hacer su primera salida al pavimento pilotado por Centellas. ¡Bravo!, gritan y corren tras él.

Sobre el equipo

Estudiantes Para la carrera se inscribieron los 10 estudiantes que trabajaron en el prototipo en diferentes semestres. En el equipo solar hay dos estudiantes mujeres.

Inversión La inversión total es de 150 mil bolivianos. El diseño fue trabajado bajo simulaciones con un software especial que puso a prueba las habilidades en ingeniería.

UPEA El vicerrector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Guzmán Tintaya, resaltó que el ALT-Katari V2.0 es la muestra de que los estudiantes están a la vanguardia en el área tecnológica.

Etiquetas:

Comentar