Una infraestructura construida con enormes bloques de sal, única entre todas las fábricas asentadas en el Parque Industrial de Santiváñez, diferencia a la Planta Industrializadora de Sal y Alimentos Bolivianos Srl (Pisabol), una de las primeras empresas salineras más grandes de Cochabamba y el país.
Dentro de la planta, las montañas de piedras de sal poco a poco se van transformando, pasando por un proceso de selección, purificación, pulverización, secado y de yodación, hasta terminar en diminutos granitos que luego llegarán a cocinas y mesas para su consumo.
Pisabol Srl fue fundada en 1991 por iniciativa del ingeniero Gonzalo Molina Sardán. Se dedica a la producción y comercialización de alimentos fortificados con micronutrientes, entre ellos la sal, un condimento indispensable de las comidas.
Su experiencia de 28 años y la diversificación de sus productos, entre ellos el Salerito y más de 50 elaborados en base a la sal, le han permitido expandir sus fronteras.
En 1996, empezó a exportar la sal procesada a Uruguay, Brasil y Paraguay. A la fecha sus productos llegan en total a 10 países, además a China, Suiza, Italia, Canadá, Paraguay, Estados Unidos y Chile.
Al mes produce aproximadamente 500 toneladas de sal, tanto para consumo humano como para uso industrial. Se provee de materia prima del salar de Uyuni y de Tarija (de la sal rosada).
Estos insumos, antes de ingresar a los almacenes de la planta, son sometidos a un control de calidad organoléptico y a un análisis de sólidos insolubles para verificar que la sal no contenga pajas, arena y otras partículas extrañas.
Por las altas exigencias de la normativa vigente, principalmente en cuanto al contenido de yodo por cada kilo de sal, pocas marcas están autorizadas para su comercialización y consumo.
Pisabol, en cumplimiento de las normas, somete todos sus productos a un riguroso proceso de elaboración y pruebas de calidad.
Primeros años. Durante sus primeros años, Pisabol procesaba sal de mesa yodada y yodofluorada, con el tiempo fue diversificando sus productos y presentaciones, además fue ampliando sus instalaciones y mercados.
Más de 50 ofertas. Actualmente, elabora variedad de sales de mesa condimentadas (con ajo o apio), parrilleras y con ablandador, sal rosada, sales para uso industrial y mineralizada para consumo animal.