La base de datos fiscales para América Latina y el Caribe (ALC) elaborada por el BID y el CIAT presenta importantes novedades respecto a las bases ya existentes:
En este documento se presenta un breve análisis de la evolución de la PFE, así como características específicas de su estructura de ingresos. Adicionalmente, como ejemplo de un ejercicio que permiten los datos, calculamos la boyanza de corto y largo plazo de la PFE tanto para el conjunto de América Latina como para subgrupos de países.
Los resultados muestran que la boyanza de largo plazo de la PFE es del orden del 1,34, sugiere un esfuerzo tributario en el largo plazo por el lado de los ingresos. Por otro lado, en el corto plazo es del orden del 0,86, probablemente por la baja imposición personal a la renta y la gran proporción de tributación al consumo.
En promedio se ha producido un incremento considerable desde principios de la década pasada tanto de la Presión Fiscal Equivalente como de los Ingresos Tributarios: 4,0 y 3,4 % del PIB, respectivamente, entre 2000-2004 y 2011-2015. Los mayores aumentos han tenido lugar en Bolivia (12,6 y 10,3 puntos, respectivamente), Argentina (8,6 y 8,9) y Ecuador (8,7 y 6,4), mientras que los resultados más modestos han ocurrido en Venezuela (una caída de 3,2 puntos en la PFE y de 0,8 en los ingresos tributarios), Guatemala (ambos prácticamente estables) y Barbados, con una subida de alrededor de medio punto.
En la imposición a la renta los mayores aumentos tienen lugar en Bolivia y en Perú, mientras que en Barbados y Jamaica se producen incluso descensos. En la imposición general al consumo los mayores aumentos en se dan en Venezuela y en Paraguay, mientras que en Trinidad y Tobago caen. Los mayores crecimientos en selectivos ocurren en República Dominicana y Jamaica y los mayores descensos en México y Trinidad y Tobago.