El sistema financiero boliviano ha desembolsado más de 300 millones de bolivianos en fondos de alivio para las empresas que enfrentan problemas para cumplir obligaciones patronales con sus trabajadores en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, informó el jueves 14 de mayo la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
Artículo relacionado: Cómo afrontar el impacto del Coronavirus (Covid-19) en tu empresa
“La banca ha desembolsado más de 300 millones de bolivianos, correspondientes a 1.322 solicitudes, de las cerca de 2.157 recibidas por el sistema financiero. Adicionalmente, se encuentran en evaluación 835 operaciones por 517 millones”, explicó el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.
La medida surge como respuesta al Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y la Estabilidad Laboral, normado por el Decreto Supremo 4216 emitido por el Gobierno.
Artículo relacionado: Decreto Supremo 4216: Programa especial de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa; y Plan de emergencia de apoyo al empleo y estabilidad laboral
Según Villalobos, muchas solicitudes están siendo consideradas por el sistema financiero, una vez que los solicitantes cumplan con todos los requisitos el proceso es ágil dado el objeto que tiene este crédito.
De acuerdo con la normativa, el monto para los créditos alcanza al equivalente de dos salarios mínimos nacionales, por un máximo de dos meses, es decir hasta un monto de Bs 8.488. por cada trabajador.
Villalobos recordó que las empresas que requieran beneficiarse de estos créditos pueden hacer su solicitud a través de los canales dispuestos por las entidades.
Añadió que “los requisitos son los señalados por los funcionarios de los bancos y, entre los principales, está no tener endeudamiento en el sistema o tenerlo vigente al 29 de febrero de 2020, presentar la planilla de aportes a las AFP de los meses de enero, febrero o marzo de este año y una declaración jurada de que la información presentada es fidedigna”.
Las autoridades han establecido una tasa de interés anual del 3,73% y un plazo de hasta 18 meses con seis de gracia.