El Informe de Riesgos Globales anuales identifican los principales riesgos, desafíos y, alentadoramente, las oportunidades que enfrenta el mundo como resultado de la pandemia de COVID-19, con el objetivo de crear conciencia, fomentar el debate generalizado y permite la tomar de decisiones.
¿Dónde empezar? ¿La economía, el medio ambiente, la cohesión social, la geopolítica, el comercio, la salud mental?
Nunca en los tiempos modernos un evento tuvo un efecto tan amplio en el mundo, sus habitantes y sus ecosistemas. Después del Gran Bloqueo vendrá la Gran Transformación, una serie de cambios profundos a lo que ya se está describiendo como la «vieja normalidad». A medida que el mundo está al borde del cambio, este es un momento crucial para que los líderes aprovechen la oportunidad de dar forma a una nueva normalidad mejor. Aceptar y simplemente navegar las consecuencias de los riesgos de interrupción a gran escala que resultan en un resultado más pobre, algunos dirían terrible.
Basado en las percepciones de 350 de los profesionales de riesgo más importantes del mundo, un análisis exhaustivo de las primeras pruebas y tendencias, y el conocimiento colectivo del equipo de Riesgos Globales y sus socios (Marsh & McLennan y Zurich Insurance Group), el informe identifica cuatro áreas clave de preocupación:
Como era de esperar, los riesgos económicos se consideran las consecuencias más desafiantes de la pandemia, dominando las percepciones de riesgos de las empresas. Una recesión mundial prolongada encabeza la lista de los riesgos más temidos, seguida de cerca por la bancarrota, la consolidación y el fracaso de las industrias para recuperarse y una interrupción de las cadenas de suministro.
Junto a esto, la interrupción geopolítica de los negocios, en forma de políticas que explotan COVID-19 para restringir el movimiento de personas y bienes, es otro riesgo muy temido. Combinando esto con la preocupación de otro brote de enfermedades infecciosas, un aumento en el delito cibernético y el colapso de la infraestructura y las redes de Tecnología de la Información y el panorama alimenta el pesimismo.
Descargar publicación Perspectiva de riesgos de COVID-19: un mapeo preliminar y sus implicaciones