La entrega o reparto de alimentos debido a las restricciones que aún rigen en la cuarentena por la Covid-19 promovió que más empresas opten por el uso de aplicaciones y redes sociales para la venta de alimentos.
En Facebook se hallan ofertas de delivery (envíos a domicilio) mucho más que antes de la cuarentena.
Artículo relacionado: Servicios de Delivery con los que puede trabajar tu empresa en Bolivia
Los puntos de encuentro para la entrega de productos aún se manejan, aunque se lo hace en menor proporción.
Actualmente, las empresas ofrecen delivery incluso para las compras en los supermercados y farmacias, lugares donde habitualmente se concentran muchas personas cuando intentan adquirir productos.
Las aplicaciones Chaski App y Pedidos Ya son las que aglutinan restaurantes, principalmente.
Chaski App reúne a 47 empresas de comida, productos de belleza, heladería, regalos, licorerías y agua, entre otros.
Pedidos Ya reúne a 49 empresas, que son principalmente restaurantes.
Otras pequeñas empresas de venta de verduras o alimentos básicos promocionan a través de enlaces a WhatsApp donde envían la información con precios actualizados, como VerduExpress, que ofrece productos frescos. Un enlace directo desde su página informa sobre los productos disponibles y el costo de envío.
En el caso de productos frescos, existen otros pequeños emprendimientos que están optando por sus entregas a domicilio.
Así sucede con tiendas de productos orgánicos que reforzaron sus sistemas de entrega de verduras y productos de tipo orgánico previo pedidos.
Los supermercados también incursionaron en este tipo de entregas. Se habilitaron números de WhatsApp para realizar el pedido, se envían los datos personales para la entrega y se paga al recibir el pedido.
En todos los anteriores casos, también se considera la posibilidad de pagar a través de tarjetas de débito o crédito. Este sistema de cobro se implementó sobre todo en las farmacias y supermercados.
Las farmacias también figuran en la venta de medicamentos por delivery y han implementado un sistema de recepción de pedidos.
Una persona recibe la orden del cliente, da a conocer el costo y consulta si el encargado de la entrega debe llevar cambio, por ejemplo en el caso de Farmacorp.
La cadena farmacéutica revalida el pedido minutos antes de realizar el envío de los medicamentos requeridos.
En el caso de los servicios de entrega, las personas que trabajan realizando el mismo portan las medidas de bioseguridad requeridas para las entregas de los productos.
La entrega de puerta a puerta ha ganado un mayor terreno debido al cuidado que tienen muchas personas para evitar el contagio del coronavirus que aumenta en espacios concentrados de gente.
96 empresas de delivery. Con la pandemia, muchas optaron por envío a domicilio. Otras más apuestan por sus redes sociales.
Las pequeñas empresas apuestan también por el delivery de sus productos a través de las redes sociales, según señaló la presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Cochabamba (Cadepia), Luz Mary Zelaya.
“Hemos hecho una plataforma como institución para nuestros afiliados para que puedan entregar por delivery. Los artículos que nosotros tenemos no son de primera necesidad, hay algunos que se han podido mover más. No es como quisiéramos que se movieran”, señaló.
La venta de snacks, trajes de bioseguridad, lácteos y alcohol en gel son algunos de los productos que más se requieren.
“Es mediante Facebook mediante la página de Cadepia, se llama Cadepia Express”, añadió.
Zelaya señaló que otra de las alternativas que maneja la Cámara es abrir los ambientes de Cadepia para que los afiliados tengan un espacio donde ofrecer sus productos.
“Va a depender de si volvemos a una cuarentena rígida. En ese caso, seguiremos viendo de apoyar con Cadepia Express, que es lo que podría funcionar mejor”, afirmó.
A través de la página de Cadepia, los afiliados de esta entidad ofrecen una variedad de productos, aunque Zelaya reconoció que las grandes empresas y la producción en serie les complica en cuanto a los costos finales.
Sin embargo, los pequeños productores y artesanos continúan buscando alternativas para seguir trabajando y llegando al cliente con sus productos.