Es posible emprender ayudando al cuidado del medioambiente. InnovaPLAST se destaca por generar de triple impacto, se dedica a cuidar y preservar el medio ambiente, mediante el reciclaje de plástico y procesos que aceleran su degradación.
InnovaPLAST es una empresa paceña que inicia sus actividades productivas el 2014 con la misión de cuidar y preservar el medioambiente, reduciendo los niveles de contaminación, a través del reciclado plástico, generando un impacto positivo para la madretierra.
Inicialmente se comienza a producir materia prima para la industria, sobre todo de tuberías y bolsas, a partir de plástico reciclado.
Con el apoyo de la tecnología y mediante nuestro departamento de investigación y desarrollo de nuevos productos, se comienza a producir bolsas, empaques y embalajes, añadiendo agentes degradantes al proceso de producción, es decir, la bolsa plástica fabricada con plástico 100% reciclado, comenzará a fragmentarse (oxo-biodegradarse) en los primeros años, en contacto con el oxígeno y los rayos del sol, y en los próximos años ocurrirá la biodegradación, propiamente dicha, donde microorganismos como bacterias, hongos colonizarán y digiriendo el material lo transformaran en dióxido de carbono, agua y biomasa, asimilables por el medio ambiente. Recordando que el plástico convencional tiene un tiempo de degradación entre 100 a 1000 años nuestras bolsas generan un impacto positivo en el medio ambiente.
Es también posible producir empaques con material 100% virgen y oxo-biodegradables para contacto con alimentos.
Reciclamos 10.000 kg de plástico al mes, el 85% se va para la producción de materia prima para la industria del plástico y el 15% para la producción de bolsas.
Nace con la intención de poder contribuir a la preservación de la madre tierra, con el objetivo de industrializar la basura, poder transformar residuos en recursos, poder dar una segunda vida al plástico, que es un material con muchas bondades, pero con un tiempo de degradación muy largo.
InnovaPLAST es una pequeña industria y cuando hablamos de montar una industria en nuestro país, donde no hay todavía muchas políticas de apoyo para emprendedores sobre todo en el tema impositivo, estamos hablando de que los emprendedores tenemos que hacer grandes esfuerzos para pasar el valle de la muerte.
Conseguir capital para la compra de la maquinaria, pago de sueldo a obreros, todos los recursos que se requieren para montar una industria es un gran desafío.
Ser mujer y joven también fue un reto, ya que todavía vivimos en una sociedad machista y la gente entre clientes y proveedores no confiaban en mi trabajo.
Estar a cargo de obreros mayores y varones también fue un desafío para poder tener autoridad sobre ellos. Saber de mantenimiento y reparación de máquinas también fue una prueba grande para mí, pues no conocía mucho de ello.
Demostrar a los clientes que se puede trabajar con materia prima reciclada y de calidad fue un gran reto, porque la gente piensa que el reciclado es de mala calidad. Aún falta desarrollar conciencia medioambiental en nuestro país.t
También fue un reto, acceder a préstamos bancarios sin tener AFPs, bienes y no contar con un sueldo fijo.
El problema de la contaminación medioambiental causada por el plástico.
No fue como esperábamos, ya que en el estudio de mercado empresas y el cliente final se mostraban muy interesados en comprar un producto amigable, sin importar que tenga un precio un poco más elevado que una bolsa tradicional, pero al momento de lanzar nuestros productos al mercado, los clientes comparan el precio y dejan de lado el aporte que hacemos al medio ambiente, sin darse cuenta de que hacer un producto reciclado es más costos que hacer un producto virgen. Todavía falta trabajar mucho en el tema de la consciencia por el cuidado de la madre tierra.
Esto nos obligó a ser más competitivos, más eficientes en nuestros procesos, para ofrecer precios casi iguales que la competencia y poder sacar la barrera del precio para que la gente pueda adquirir nuestros productos.
Ahora que ya tenemos mayor presencia en el mercado, la gente confía en nuestro trabajo y nuestros productos son muy bien recibidos.
Impacto ambiental: Nuestra misión es poder contribuir al cuidado del medio ambiente.
Impacto social: Trabajamos con una cadena de recicladores que en nuestro país tienen como único ingreso la recolección y selección de la basura, generamos cientos de trabajos para estas personas.
Impacto económico: Generamos ingresos y utilidades para nosotros como empresas, pero también aportamos al desarrollo del país con la creación de fuentes de trabajo.
InnovaPLAST, reintroduce al ciclo productivo a un material que ya ha sido utilizado y desechado, reduciendo la huella de carbono, por tanto reduciendo el efecto de los gases de invernadero, reduciendo consumo de energía y la explotación indiscriminada del petróleo, alargando la vida útil de los rellenos sanitarios.
Artículo relacionado: Premios VIVA Schmidheiny 2020
Todo tiene su tiempo y debemos tener paciencia para poder alcanzar nuestros propósitos, hay un tiempo para sembrar, donde no se puede ver rápido los resultados de nuestro trabajo, donde todo es esfuerzo y dedicación, pero luego viene el tiempo de cosecha y es ahí donde Dios nos muestra los resultados de nuestros sacrificios y disciplina.
El talento humano de InnovaPLAST, nuestro equipo de trabajo ha permitido que podamos crecer.
El estar comprometidos con nuestra labor, tener en cuenta que tenemos un propósito mucho mayor al de ganar dinero, que es el de contribuir al ecosistema como una misión de vida.
En los primeros años, no teníamos el dinero suficiente para contratar mucha gente que trabaje para nosotros, por ello que yo con mi overol y en mi camión iba a recoger los plásticos en desuso de diferentes empresas, una vez nos tocó recoger los envases de suero de los hospitales y yo me encontraba en el sector de la basura del hospital recogiendo y amigos de la universidad me veían admirados e intrigados al recoger la basura sin saber que estaba haciendo. Después les expliqué que estaba en un proyecto para industrializar la basura, en ese momento no me sentí bien porque los primeros años fueron duros y sin sueldo con deudas y responsabilidades grandes. La gente no entendía que hacia en medio de la basura, el aspecto de la empresa era feo, con olores nauseabundos y ratones por doquier.
También recuerdo mi accidente de una quemadura de 2° grado en mi mano por operar un maquina, tampoco contaba con muchos obreros y yo hacia el trabajo.
El equipo está compuesto por: cuatro obreros y tres administrativos.
Soy una persona muy leal a mis propios pensamientos y creencias, no me gusta seguir la corriente o las modas, me esfuerzo mucho para poder superar mis miedos o inseguridades, soy buena escuchando y aconsejando. Tengo métodos y formas de trabajo estructuradas y me cuesta cambiarlas, creo en Dios y tengo mi santo San Francisco de Asís, que lo sigo mucho antes de emprender y después me di cuenta de que es el padre de la Ecología.
Me gusta mucho el tema de la espiritualidad, asisto a clases de meditación y filosofía oriental, practico meditación y tengo muchos gurus orientales.
Soy más que todo callada y siento que gano mucha energía estando en mi espacio, que acompañada.
Marcos Guerra, es mi primo hermano fallecido, que ha influido mucho en mi forma de pensar y ver la vida y también quien me animo a emprender y me acompaño en los primeros años de InnovaPLAST. También influyen en mi vida San Francisco de Asís y Jesús.
Estar aplicando mi espiritualidad a través de mi emprendimiento, ser consciente con la madre tierra y creer que todos somos uno y debemos ser respetuosos con nuestro entorno para aplicar la espiritualidad, lo aprendido es mi escuela de filosofía oriental y, los principios y valores inculcados por mis padres, es cumplir con mi deber en la vida.
Website: www.innovaplast.org
Facebook: Innovaplast – Planta Procesadora del Plástico
Twitter: innovaplast.bo
Instagram: innovaplast.bo