La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que recientemente inauguró la conexión de fibra óptica al océano Pacífico, por Perú, tiene proyectado ampliar este año la cobertura del servicio de internet a 300 nuevas localidades rurales del territorio boliviano, con una inversión de Bs 125 milones, informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias.
La autoridad mencionó que la aplicación de la fibra óptica que conecta por Perú, vía submarina, no solo optimizó la calidad y rapidez del servicio en Bolivia, el cual permitió incrementar la capacidad de oferta de 150 gigabytes (GB) a 450 GB, sino también el costo en cinco veces, tomando en cuenta que 1 GB bajo de Bs 35 a Bs 7, lo cual sacó al país de tener una de las tarifas más altas del servicio de internet en Sudamérica.
“Este año vamos a tener 300 poblaciones más con una inversión de 125 millones de bolivianos, 300 localidades más que vamos a instalar radiobases (antenas) para que puedan acceder al internet”, explicó la autoridad en una entrevista con Bolivia Tv.
El 4 de septiembre, la presidenta Jeanine Áñez inauguró la conexión directa de la red de fibra óptica al océano Pacífico, a través de Perú, y anunció que Bolivia ingresa a la nueva era digital del mundo con un internet rápido y barato, que además favorecerá a la salud, educación y economía.
La nueva red de Bolivia se conecta a través de la población fronteriza de Desaguadero con el puerto marítimo de Ilo en Perú. Desde ese punto llegará a Lurín, donde se empalma con la red de las grandes transnacionales.
De acuerdo a sitios especializados en tecnología, la fibra óptica es un medio físico de transmisión de información a importantes velocidades a través de un tendido de cable, usual en redes de datos y telecomunicaciones, que consiste en un filamento delgado de vidrio o de plástico, a través del cual viajan pulsos de luz láser o led que contienen información.
En ese contexto, el ministro Arias también anunció que el Gobierno, a través de la estatal Entel, instalará en el país, este año, 500 puntos o estaciones de WiFi para el servicio de internet gratuito, de los cuales el 70% estarán en las áreas urbanas y el 30% en las poblaciones rurales alejadas.
“No se trata de que la autopista pase por tu casa sino que la autopista tenga entradas a tu casa, eso es lo que queremos hacer (…) esta es la nueva era en que nos estamos embarcando con Entel”, mencionó.
El 7 de septiembre, la autoridad detalló que los alcaldes municipales deben ofrecer un sitio donde se pueda instalar el punto de señal de internet gratuito, “un lugar donde se va a colocar la antena de WiFi, algo que la proteja de la lluvia y viento”.
El ministro Arias indicó que se convocará a las distintas empresas que prestan el servicio de telecomunicaciones en el país, con la finalidad de ampliar el servicio a la totalidad de la población con la tecnología de la fibra óptica.