El costo humano y económico inmediato del COVID-19 es severo. Amenaza con reducir años de progreso sobre la reducción de la pobreza y la desigualdad y para promover debilitar la cohesión social y la cooperación global. Pérdidas de trabajo, una brecha digital cada vez mayor, trastornos en interacciones sociales , y cambios abruptos en los mercados podrían conducir a consecuencias nefastas y oportunidades perdidas para gran parte de la población mundial. Las ramificaciones, en la forma de malestar social, fragmentación política y tensiones geopolíticas: darán forma a la eficacia de las respuestas a las otras amenazas claves de la próxima década: ciberataques, armas de destrucción masiva y, en particular, el cambio climático.
En el Global Risks Report 2021, se comparte los resultados de la última Encuesta Global de Percepción de Riesgos (GRPS), seguido de un análisis de la creciente evolución social, económica y divisiones industriales, sus interconexiones y sus implicaciones en la capacidad para resolver los principales riesgos globales requiriendo cohesión social y cooperación global.
Se concluye el informe con propuestas para mejorar resiliencia, extrayendo de las lecciones de la pandemia así como análisis de riesgo histórico.
El presente informe, toca diversos puntos, por ejemplo: