El presente estudio refleja los resultados claves del mapeo del ecosistema de emprendimiento e innovación en Bolivia con énfasis en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, realizado entre mayo y octubre de 2020. Este documento se enfoca en identificar a las entidades impulsoras que conforman el ecosistema de emprendimiento e innovación identificando los roles que están ejerciendo y las dinámicas de colaboración entre ellos. Por otro lado, el estudio busca también conocer desde su punto de vista cuáles son los vacíos y deficiencias en cuanto a prestación de servicios hacia el impulso del emprendimiento.
Para iniciar el estudio y definir el contexto del emprendimiento a nivel Bolivia se consultaron 8 investigaciones previas, que caracterizan al ecosistema cada uno desde su propia óptica, pero sirviendo de base conceptual y metodológica para este reporte.
Artículo relacionado: Reporte de Línea de base del Ecosistema de Tecnología digital en Bolivia
Artículo relacionado: Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2020
Según la clasificación de los 111 actores identificados un 32% son asociaciones, cámaras o comunidades que agrupan personas e instituciones con intereses comunes. Un 14% son servicios dirigidos al segmento de emprendedores o startups, y un 13% son entidades de financiamiento, capital o inversionistas ángeles. Las Aceleradoras y los Centros de Innovación son los tipos de impulsores identificados en menor número.
Para cumplir con los objetivos planteados en este mapeo, se utilizó una encuesta virtual. En cuanto a los resultados de dicha encuesta, se puede mencionar los siguientes puntos: Analizando el área geográfica de actuación o intervención de las entidades impulsoras se observa mayor concentración en el eje central del país: el 88% de las entidades tiene como área de acción el Departamento de Santa Cruz, seguido por un 56% de entidades cuya área de intervención es La Paz y 54% de las entidades cuya área de intervención es Cochabamba.
Al preguntar a los actores sobre qué intervenciones realizan en el ecosistema, el 73% de los encuestados identificó que realiza actividades de capacitación o talleres, 58% realiza actividades de sensibilización y el 47% realiza actividades de mentorías. Un aspecto que llama la atención es que el 52% de los actores tienen actividades que abarcan 4 o más áreas de intervención, reflejando una baja especialización. Las características de un ecosistema en etapas iniciales y la ausencia de actores públicos podría ser una explicación de este hallazgo. Los actores encuestados indican que las áreas más desatendidas en el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación son: las actividades de Puesta en Marcha del emprendimiento (28%), el área de Sensibilización (17%), Aceleración (16%) y Financiamiento (15%).
En lo que respecta al nivel de coordinación entre actores del ecosistema, los datos del reporte indican que 59% de los actores lo califican como deficiente y malo (respuestas con valores 1 o 2 sobre una escala de 1 a 5 donde 1 es deficiente y 5 excelente). Esta respuesta se relaciona con las principales dificultades para coordinar con otros actores, entre las que se destacan la falta de integración de las actividades, actitudes como el protagonismo e interés económico, falta de apoyo gubernamental y de fondos.
Asimismo, se elaboró un mapa de interacción para mostrar la interrelación entre los actores e identificar grupos que interactúan entre sí. Se graficó 48 actores y 132 conexiones entre ellos. En un 41% de los casos las conexiones son bidireccionales lo que significa que ambos actores mencionan la misma conexión. En el caso de la Fundación Emprender Futuro es el segundo actor destacado y está identificado en el ecosistema como centro de formación que tiene conexiones con 19 actores.
Las instituciones más relevantes en centros de formación son:
Para conocer más del mapa, ingrese a este link: https://kumu.io/fchgds/mapeo
Al consultar a los actores sobre cuáles actividades generan una mayor coordinación en el ecosistema, Capacitaciones, Concursos y Networking fueron los 3 tipos de actividades más mencionadas. Analizando las respuestas la mayoría son genéricas y las únicas dos actividades que se mencionaron con el nombre específico fueron Startup Weekend y Seedstars.
Al consultar a los actores sobre cuáles actividades generan una mayor coordinación en el ecosistema, Capacitaciones, Concursos y Networking fueron los 3 tipos de actividades más mencionadas. Analizando las respuestas la mayoría son genéricas y las únicas dos actividades que se mencionaron con el nombre específico fueron Startup Weekend y Seedstars.
Adicionalmente se identificaron emprendimientos innovadores por referencia en la encuesta y otras fuentes de información. Se mapearon 127 emprendimientos innovadores, en distintos grados de desarrollo (formulación, puesta en marcha y aceleración).
Y finalmente haciendo una lectura general de los hallazgos en este estudio y revisión de investigaciones previas, se puede considerar que el ecosistema boliviano continúa en una etapa inicial con muchos desafíos y limitaciones. Los actores impulsores son principalmente privados con acciones individuales y con poca especialización en la prestación de servicios. Por otro lado, existe una escasa participación de actores públicos en la oferta de servicios de desarrollo empresarial y ausencia de políticas públicas de fomento al emprendimiento.