El economista costarricense Florentino Fernández es el nuevo representante de CAF —Banco de Desarrollo de América Latina— en Bolivia, cargo que comenzó a ejercer el 16 de abril y en el que tiene como objetivo estrechar las relaciones de esa institución con el país.
“Como Representante contribuirá a estrechar las relaciones entre CAF y Bolivia a través de la formulación de programas de trabajo con el sector público y privado que promuevan el desarrollo sostenible y la integración regional”, comunicó CAF.
Fernández cuenta con una amplia trayectoria profesional en su país, así como en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en el que fue gerente de país en Panamá y en Guatemala.
En ese organismo internacional trabajó 24 años, fue supervisor de créditos y coordinador centroamericano para el Programa de Financiamiento Municipal y para el desarrollo de la pequeña y micro empresa en esa región latinoamericana.
Hace poco trabajó como subgerente de Ambiente, Investigación y Desarrollo en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. También fue gerente de Horus Technology y consultor para el PNUD-ONU.
La nueva autoridad de CAF en Bolivia es economista de la Universidad Nacional de Costa Rica y cuenta con una Maestría en Política Económica para Centro América y el Caribe por dicha casa de estudios superiores. Posee estudios especializados en Liderazgo y Desarrollo Gerencial, Coaching Empresarial, Estructuración de Proyectos de Energía Renovable y Project Finance, entre otros.
Asimismo cursó estudios avanzados en el Instituto de Estudios Bursátiles de España, en el Banco de Desarrollo de Japón, en la Universidad de Durham en Inglaterra y en Harvard Business Publishing, entre otros.
Es autor de importantes investigaciones, tales como Segmentación del Mercado de Trabajo y Política Económica, el Caso de Costa Rica: 1979‑1989, e Interrelaciones entre la Política Económica y el Mercado de Trabajo Costarricense.