La larga sombra de la informalidad: Desafíos y Políticas

Banco Mundial / Mayo 13, 2021

Compartir en:

El estudio «La larga sombra de la informalidad: Desafíos y políticas (The Long Shadow of Informality: Challenges and Policies)» realizado por Banco Mundial muestra que la actividad informal está muy extendida en las Economías de Mercados Emergentes y en Desarrollo (EMDE). En las EMDE promedio, la actividad económica informal representa aproximadamente un tercio de la producción y más de dos tercios del empleo.

Las empresas informales son, en promedio, menos productivas que las formales porque tienden a emplear más trabajadores poco cualificados; tienen un acceso más restringido a la financiación, servicios y mercados; y carecen de economías de escala. Los trabajadores informales tienden a pagar menos que los trabajadores formales, en parte porque son menos calificados. Las mujeres y los trabajadores jóvenes constituyen una parte desproporcionada de los trabajadores del sector informal.

La informalidad generalizada es particularmente perjudicial en la coyuntura actual. En la severa recesión global causada por la pandemia de COVID-19, el sector informal se ha visto muy afectado por los bloqueos y los cambios en el comportamiento del consumidor que han desencadenado por la pandemia. Las empresas informales representan casi las tres cuartas partes de las empresas en el sector de servicios, en comparación con un tercio de las empresas del sector manufacturero.

Generalmente, la informalidad se ha asociado durante mucho tiempo con toda una serie de desafíos del desarrollo más prominentes y extendidos. La informalidad se ha asociado con una gobernanza significativamente más pobre que
retrasa en la consecución de todas las dimensiones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los países con sectores informales más grandes tienden a tener menos acceso a la financiación para los sectores privados, cuentan con menor productividad laboral, menor capital físico y humano, acumulación y menores recursos fiscales. La informalidad se asocia con una mayor desigualdad de ingresos, pobreza y menor progreso hacia la sostenibilidad del desarrollo de metas.

El reporte «La larga sombra de la informalidad: Desafíos y Políticas» ofrece un amplio menú de opciones de políticas para abordar desafíos asociados con la informalidad y cómo se puede acceder a educación, mercados y finanzas que pueden ayudar a los trabajadores informales y a las empresas para que puedan ser lo suficientemente productivos como el sector formal. La productividad laboral en las EMDE con informalidad es superior a la mediana y es menos de un tercio del nivel en otras EMDE. Esto refleja un bajo capital: Las EMDE con informalidad están por encima de las medianas, el número promedio de la escolaridad alcanzada asciende a 5-6 años, 1-3 años menos que en otras EMDE.

Las medidas políticas ayudan a reducir la informalidad y estimulan el crecimiento de las empresas formales y protegen a los grupos vulnerables que pueden ir junto a las redes básicas de seguridad social más sólidas que son efectivas si  siguen dos principios:

  • Primero, los paquetes de reformas deben ser integrales. Durante las últimas décadas, muchos gobiernos de EMDE implementaron políticas a nivel microeconómico y encontraron que las implicaciones para la informalidad eran más benignas cuando estas reformas se implementaron en un entorno institucional y macroeconómico propicio. Por ejemplo, los programas de liberalización comercial que aumentaron los salarios reales y redujeron la rentabilidad de las empresas en el sector transable se asoció con una mayor informalidad a corto plazo, a menos que estuvieran acompañadas de un mercado laboral más flexible y mano de obra más calificada.
  • Segundo lugar, los paquetes de reformas deben adaptarse a las circunstancias del país, deben estar informados por los impulsores y los desafíos planteados por la informalidad y cuidadosamente adaptados a las circunstancias del país.

Características de la actividad informal

La informalidad se asocia con el subdesarrollo de manera más amplia (La Porta y Shleifer 2014). Si bien la economía informal representa una quinta parte del PIB (en inglés GDP) y el 16% del empleo en las economías avanzadas, representa un tercio del PIB y 70% del empleo en una EMDE promedio. Tanto la producción informal como el empleo han disminuido desde 1990, especialmente en las EMDE. Por lo tanto, en promedio de las EMDE, la participación de la producción informal del PIB cayó alrededor de 7 puntos porcentuales (al 32%), y la participación del trabajo por cuenta propia en el empleo total disminuyó en alrededor de 10 puntos porcentuales (a 36%) durante 1990-2018. Estos descensos fueron de base amplia.

Existe una gran heterogeneidad en la actividad informal entre las EMDE y las regiones de EMDE. Por ejemplo, en 2018, en términos de producción, la economía informal osciló entre 10% al 68% del PIB, mientras que en términos de empleo, el trabajo por cuenta propia osciló entre casi cero y el 96% del empleo total. En promedio, entre las regiones de las EMDE, la participación de la producción de la economía informal es más alta en África subsahariana (SSA), Europa y Asia Central (ECA) y América Latina y el Caribe (LAC).

El número de víctimas de la pandemia en las EMDE con una informalidad generalizada

La COVID-19 ha cobrado un precio particularmente alto a los participantes del sector informal. Varias características del sector informal hacen que sus participantes sufran más pérdidas económicas que sus contrapartes formales durante los encierros y brindan apoyo a los trabajadores y empresas informales.

Características de los trabajadores informales 

Los trabajadores del sector informal tienden a tener menos calificaciones, salarios más bajos, y tienen menos acceso a la financiación y las redes de seguridad social, que los trabajadores del sector formal (Loayza 2018; Perry et al. 2007). A menudo viven y trabajan en hacinamiento condiciones y realizan todas las transacciones en efectivo, factores que promueven la propagación de enfermedad (Chodorow-Reich et al. 2020; Surico y Galeotti 2020). La ausencia social de las redes de seguridad hacen que los trabajadores informales sean menos capaces de permitirse adherirse a los requisitos del distanciamiento social, lo que socava los esfuerzos políticos para contener la propagación de COVID-19 (Loayza y Pennings 2020). En las EMDE con la informalidad más generalizada, las personas con más probabilidades de caer en la pobreza si tienen que hacer pagos directos de su bolsillo para emergencias sanitarias.

Características de las empresas informales

Las empresas informales tienden a ser intensivas en mano de obra y más prevalente en el sector de servicios. Estas empresas se han visto especialmente afectadas por las medidas para reducir las interacciones sociales. Las empresas informales dependen de fondos internos, lo que las hace especialmente vulnerables a las interrupciones en los flujos de efectivo causadas por la mitigación y otras medidas de control (Farazi 2014).

Desafíos de desarrollo más amplios para los gobiernos

Una economía informal se asocia con resultados económicos, fiscales, institucionales y de desarrollo. El PIB per cápita en países con una informalidad por encima de la mediana es aproximadamente una cuarta parte de la de los países con una informalidad por debajo de la media. Las EMDE con mayor informalidad carecen de sistemas de salud pública adecuados, acceso a agua potable e instalaciones para lavarse las manos. La capacidad del gobierno para montar una respuesta política eficaz a las pandemias es más limitada. Además, en países con informalidad generalizada, los gobiernos tienen recursos limitados y estructuras administrativas establecidas para brindar de manera efectiva un socorro bien dirigido a los que más necesitan (Muralidharan, Niehaus y Sukhtankar 2016).

Desafíos de desarrollo asociados con la informalidad

Las EMDE con una informalidad generalizada se enfrentan a una amplia gama de desafíos de desarrollo. Los países con sectores informales más grandes tienen ingresos per cápita más bajos, es decir, mayor pobreza, sectores financieros menos desarrollados, y un crecimiento más débil de la producción, la inversión y productividad. Las personas que viven de las EMDE con una informalidad más generalizada sufren mayor prevalencia del hambre, mala salud, educación y mayor desigualdad de género. Las empresas informales son menos productivas que sus contrapartes formales, mientras que a los trabajadores informales se les paga menos que a sus contrapartes formales debido a su falta de experiencia laboral y educación. Las EMDE con una informalidad más generalizada enfrentan graves desafíos de desarrollo, que van desde la pobreza extrema hasta la falta de infraestructura pública, y se encuentran rezagadas en el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS en inglés SDG).

Desafíos políticos asociados con la informalidad

La informalidad más generalizada se asocia con una reducción significativamente de ingresos y gastos del gobierno, instituciones menos efectivas, impuestos más gravosos y regímenes regulatorios, y una gobernanza más débil. Debilidades en la gobernanza y la recaudación de ingresos limitan la prestación de servicios públicos, contribuyendo a resultados de desarrollo más deficientes y a un acceso más deficiente y de menor calidad infraestructura. Los recursos fiscales limitados limitan la capacidad del gobierno para proporcionar redes de seguridad social durante las recesiones, como se ejemplificó durante la COVID-19, y para utilizar las medidas políticas para suavizar los ciclos económicos.

Características cíclicas de la economía informal

Los desafíos adicionales son planteados por comportamiento de la actividad económica informal a lo largo de los ciclos económicos. Aunque informal el empleo se mantiene en general estable durante los ciclos económicos de la economía formal. La producción informal es levemente procíclica y responde positivamente, aunque menos de proporcionalmente, a las variaciones de producción de la economía formal. Como resultado, el sector informal parece amortiguar las pérdidas de producción durante las recesiones, pero también parece moderar las ganancias del producto durante los repuntes, así como el impacto de la estabilización  de políticas macroeconómica.

Descargar publicación «La larga sombra de la informalidad: Desafíos y Políticas» 

La larga sombra de la informalidad: Desafíos y políticas

Comentar