Economía plateada: Mapeo de actores y tendencias en América Latina y el Caribe

BID / Mayo 21, 2021

Compartir en:

A través del estudio realizado por Banco Interamericano de Desarrollo se conoce que América Latina y el Caribe, a diferencia de otras regiones, aún es una región joven, donde las personas mayores de 60 años representan alrededor de un 11% de la población total. Sin embargo, se prevé que en las próximas décadas la región presente el mayor ritmo de envejecimiento poblacional del mundo.

El crecimiento proyectado de la población de personas mayores conlleva desafíos en lo relativo a las pensiones, la salud y la atención a la dependencia. Al mismo tiempo se abren múltiples oportunidades de negocio en diferentes sectores —por ejemplo, la vivienda, el turismo, los cuidados o el transporte—, que conllevan el potencial para generar millones de nuevos empleos. Es lo que se define con la expresión “economía plateada”, que tiene el potencial para ser uno de los motores de la recuperación económica después de la pandemia. Asimismo, cabe destacar que las mujeres asumen importantes roles en muchos ámbitos de este mercado, tal como señala el primer informe publicado por el BID sobre este tema.

En este informe se presenta un mapeo de actores cuyos servicios o productos se dirigen a las personas mayores, y se examinan las tendencias de la economía plateada en la región, por sector: salud, atención a la dependencia, finanzas, vivienda, transporte, mercado laboral, educación, entretenimiento y digitalización. El mapeo realizado, como resultado del cual se identificaron 245 actores cuyos servicios o productos se dirigen a las personas mayores, arroja tres hallazgos principales. El primero es que la mayoría de los actores (40%) se desempeñan en los sectores de la salud y los cuidados. Esa preponderancia podría deberse a que dichos sectores se componen de múltiples pequeños actores, y también podría indicar que en la región aún es limitado el papel de las personas mayores en el consumo activo, la inversión o el mercado de trabajo. El segundo hallazgo señala que un 90% de los actores de la economía plateada identificados en el estudio operan exclusivamente en sus países de origen, y que México cuenta con el mayor número de actores (47), seguido por los países del Cono Sur —Brasil, Chile y Argentina—, cuya población exhibe las mayores tasas de envejecimiento de la región. El tercer hallazgo es que la inversión privada predomina en el ecosistema de la economía plateada, pues casi 3 de cada 4 actores que brindan servicios a la población de personas mayores tienen fines de lucro.

Los sectores y los mercados de la economía plateada se diferencian por su tamaño y su grado de madurez. Por ejemplo, el sector de la atención a la dependencia, que incluye las casas de cuidado, es el que cuenta con más antigüedad y comprende el mayor número de actores, mientras que aún es incipiente el desarrollo de sectores como el digital, el de automatización de viviendas, o el de la covivienda o la vivienda colaborativa ( cohousing ), entre otros. En todos los sectores, sin embargo, existen iniciativas y emprendimientos innovadores que conllevan grandes posibilidades de crecimiento. En este informe se examinan las principales tendencias de desarrollo de la economía plateada en la región y se presentan algunos ejemplos de iniciativas que ya están en marcha. 

Alcance del mapeo de actores y principales hallazgos sobre la economía plateada en América Latina y el Caribe

Se identificaron 245 actores cuyos servicios o productos se dirigen a las personas mayores. Entre dichos actores, localizados en 24 países de la región, se incluyen organizaciones con y sin ánimo de lucro. También se consideraron algunos actores que, si bien se sitúan fuera de América Latina y el Caribe, cuentan con un elevado potencial para desarrollar y expandir su negocio en la región. El análisis de este informe se basa en el número de actores identificados en cada sector o categoría, y se excluye la ponderación de su peso con base en su tamaño.

La mayoría de los actores se encuentran en los sectores de salud y cuidados

El primer hallazgo resultante de este mapeo es que actualmente un 40% de los actores de la economía plateada brindan servicios de salud y atención a la dependencia. Esto podría deberse, en parte, al hecho de que el sector, y particularmente los cuidados a largo plazo, se componen de una multitud de pequeños actores. Por otro lado, la preponderancia de los sectores de la salud y los cuidados podría sugerir que en la región todavía es limitado el papel de las personas mayores en el consumo activo (por ejemplo, de servicios de turismo, entretenimiento, educación o vivienda), en la inversión (sector financiero) o en el mercado de trabajo. Estos datos tienen implicaciones importantes para el desarrollo del ecosistema de la economía plateada en América Latina y el Caribe.

Por un lado, en los sectores que presentan un cierto nivel de desarrollo y están conformados por numerosos actores, como el sector de atención a la dependencia, será fundamental identificar los desafíos que enfrentan dichos actores e implementar soluciones puntuales e innovadoras para promover el acceso de los grupos más vulnerables de la población. Por otro lado, en los sectores que no comprenden un gran número de actores, como el de la educación, la vivienda o la movilidad, probablemente exista una demanda potencial de servicios que no se corresponda, hasta el momento, con una oferta suficiente. Por lo tanto, en primer lugar resulta clave identificar las razones por las que aún no se ha manifestado el potencial de todos los sectores, para lo que es preciso realizar un análisis profundo del mercado y delinear, por ejemplo, los perfiles socioeconómicos de los potenciales usuarios o consumidores. Además, se requerirá un estudio  de la oferta del sector público que posiblemente esté cubriendo parte de la demanda. Sobre la base de dichos análisis será posible identificar cuáles son los retos más relevantes, que los nuevos actores del mercado regional de la economía plateada podrán abordar por medio del despliegue de soluciones innovadoras. 

Vale destacar que en cada sector será fundamental promover la construcción de un ecosistema que involucre a los actores existentes y a otros que todavía no cuentan con un enfoque claro en el mercado, para acelerar la identificación de los retos más relevantes y de sus posibles soluciones.

Los actores de la economía plateada generalmente operan en un solo país

El segundo hallazgo de este mapeo es que un 90% de los actores de la economía plateada identificados en este estudio operan exclusivamente en sus países de origen. Solo se identificaron 24 actores cuyo mercado objetivo es multipaís, es decir, que se desempeñan en más de un país de la región. Además, México es el país que cuenta con el mayor número de actores, seguido por los países del Cono Sur —Brasil, Chile y Argentina—, cuya población exhibe las mayores tasas de envejecimiento de la región.

Considerando el potencial de muchos de los actores para replicar y expandir sus modelos de negocio en otros países de la región. Resultando clave entender las barreras que hasta el momento han impedido su desembarco en los mercados vecinos. También es preciso examinar las causas del bajo número de proveedores cuyos orígenes se sitúan fuera de la región. En algunos casos, la falta de conocimiento sobre otros mercados potenciales podría haber sido la razón principal de ambos fenómenos. En otros casos, factores como las diferencias entre los diversos marcos legislativos y normativos podrían haber obstaculizado la internacionalización de las propuestas de valor, afectando de manera especial a los sectores relacionados con la salud y el mercado laboral. Es preciso profundizar el análisis de estos aspectos a fin de implementar estrategias dirigidas a maximizar el potencial de expansión de las propuestas existentes.

Tendencias de la economía plateada en América Latina y el Caribe

Los sectores y los mercados de la economía plateada se diferencian por su tamaño y su grado de madurez. Por ejemplo, el sector de la atención a la dependencia, que incluye las casas de cuidado, es el que cuenta con más antigüedad y comprende el mayor número de actores, mientras que aún es incipiente el desarrollo de sectores como el digital, el de automatización de viviendas, o el de la covivienda o la vivienda colaborativa (cohousing), entre otros. En todos los sectores, sin embargo, existen iniciativas y emprendimientos innovadores que conllevan grandes  posibilidades de crecimiento. Así, en esta sección se examinan las principales tendencias de desarrollo de la economía
plateada en la región y se presentan algunos ejemplos, que no pretenden ser representativos, de iniciativas que ya están en marcha.

Digitalización

La digitalización es un reto transversal y fundamental de la economía plateada, y se han identificado en la región diversas iniciativas que abordan directamente esta dimensión.

La digitalización, fundada en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, en las posibilidades que brinda la Internet, constituye un factor que atraviesa a todos los sectores de la economía plateada, que recurren, para su desarrollo, a diversas herramientas, plataformas, dispositivos y procesos inteligentes
o automatizados. Por lo tanto, la inclusión digital de las personas mayores constituye un desafío y una de las dimensiones más prometedoras de desarrollo de la economía plateada, ya que el uso de las nuevas tecnologías se extiende a casi todos los productos y servicios que pueden ofrecerse a las personas de edad. Durante el mapeo realizado en el marco de este estudio se identificaron algunas iniciativas relacionadas con esta dimensión.

Once casos de desarrollo de la economía plateada en América Latina y el Caribe

De un total de 245 actores identificados en el mapeo, se describen en detalle 11 historias de desarrollo de la economía plateada en la región, correspondientes a los siguientes actores: RAFAM Internacional (Argentina), TeleDx (Chile),
Bonanza Asistencia (Costa Rica), NudaProp (Uruguay), Contraticos (Costa Rica), Maturi (Brasil), Someone Somewhere (México), CONAPE (República Dominicana), Fundación Saldarriaga Concha (Colombia), Plan Ibirapitá (Uruguay) y Canitas (México). Dichos actores fueron seleccionados con base en criterios como los parámetros de innovación de sus modelos de negocio; el tamaño actual de las iniciativas y su potencial de crecimiento, o sus impactos en la sociedad.

Descargar publicación Economía plateada: Mapeo de actores y tendencias en América Latina y el Caribe

Economía plateada: Mapeo de actores y tendencias en América Latina y el Caribe

Etiquetas:

Comentar