La cuarta versión del Grand Prix Solar ya tiene a sus ganadores en sus dos categorías: Innovación e Híbrido.
En la primera modalidad, el equipo cuenta con asistencia mecánica (pedales) y realiza la recarga con una estación de paneles solares.
En la categoría Innovación, los autos son completamente eléctricos y la recarga se hace con electricidad porque en competencia, al ser su banco de baterías mayor, precisarían una estación de recarga muy amplia en superficie.
Los integrantes de la Unidad de Desarrollo de Energías Alternativas (UDEA) de Cochabamba se hicieron con el primer puesto en la modalidad Innovación. El segundo lugar fue para la Universidad Privada Boliviana (UPB) de Cochabamba.
Por su parte, el equipo de la Universidad Tecnológica Privada (Utepsa) de Santa Cruz logró el podio en la categoría Híbridos. En la segunda posición quedó la Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz.
El acto de premiación se realizó en el teatro al aire libre de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC).
La competencia recorrió este año distintos municipios, entre las ciudades de Cochabamba y Potosí, con autos eléctricos e híbridos alimentados especialmente con energía solar.
El director Ejecutivo de Energética, Miguel Fernández, mencionó que uno de los principales objetivos de la iniciativa considerada como un evento medioambiental educativo, cultural y científico, es mostrar la capacidad de innovación, investigación, diseño y técnica de ingenieros bolivianos para resolver un problema de la movilidad urbana sostenible.
“Pensamos que si no cambiamos nuestra matriz de trasporte y nos volcamos a una matriz de electromovilidad, el tema de la contaminación no bajará en el país. En Cochabamba el 93 por ciento de la contaminación se debe al autotransporte. Imaginemos al departamento con autos eléctricos, sería la ciudad más limpia del mundo en cuando a calidad de aire”, remarcó Fernández.
Otro de los propósitos del Grand Prix Solar es lograr que los prototipos puedan salir al mercado. “Podemos hacer autos locales podemos y tenemos capacidad para desarrollar este segmento”, agregó.
El Grand Prix Solar, es organizado por Energética, organización civil y sin fines de lucro, que desde el año 1993 desarrolla y ejecuta proyectos con energías renovables.
Feicobol se ha constituido en un aliado estratégico de Energética y el Grand Prix Solar. La Fundación es una plataforma para el intercambio de conocimiento y el networking, acorde a la esencia de la competencia.
Todos los prototipos cuentan con motores eléctricos y baterías de litio y fueron diseñados y construidos en centros de investigación de las universidades o instituciones privadas, a nivel nacional.
Por su parte la coordinadora del evento, Marcela Fernández, (Energética) afirmó que es una competencia de eficiencia no de velocidad. Es decir, que gana el que más kilómetros hace.
“Se prueba la autonomía de los vehículos en competencia por tramos diarios de 150 kilómetros (…) Se busca conseguir un prototipo que permita su uso en áreas urbanas con alta eficiencia”, explicó.