El 11 de diciembre se consolidó la apertura de una oficina de representación comercial boliviana en China. ¿Cuáles las razones de la apertura y los beneficios para el sector de la pequeña, mediana y gran empresa del país?, el primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Guido Quevedo, tras su retorno de Shanghai, China nos da la respuesta.
Shanghai es un mundo comercial, tiene más de 24 millones de habitantes. Además, el constante comercio que existe desde hace tres años con China, pero que es comercio informal, no garantizado. Con las debidas garantías de la CNC y de nuestro representante el comercio se va a incentivar.
Nos reunimos con representantes de las cámaras internacionales acreditadas en Shanghai y posteriormente tuvimos tres entrevistas.
Hay muchas propuestas (que) estamos preparando para marzo, de acuerdo al convenio que vamos a firmar entre empresarios. Vamos a llevar una comitiva de 20 a 30 empresarios bolivianos y ellos (los chinos) durante el 2014 van a traer también 20 ó 30 empresarios para firmar convenios y conocer el país. Los empresarios chinos vendrán a las ferias internacionales de Santa Cruz y Cochabamba y a nuestras ruedas de negocios.
Hay interés principalmente con las pequeñas y medianas empresas. Conseguí que se realice un financiamiento, porque tenemos miles de pequeños y medianos empresarios bolivianos que necesitan colaboración. Tampoco el préstamo es de un día para el otro, porque se financian 30 millones de dólares. Primero hay que concientizar a la gente, realizar seminarios, inscribirse. El financiamiento va a ser posible gracias al presidente de la Cámara Internacional de Negocios de Shanghai.
Los pequeños y medianos empresarios tienen problemas porque son los que tienen menos capital. Nuestra preocupación es incentivar esa producción, canalizarlos mediante la CNC para que no tengan problemas.
Que nos apoye como siempre, que continúe la colaboración a toda la empresa privada porque es la base de ingresos en impuestos y de puestos de trabajo. Confiamos en que el Gobierno va a seguir con esta política de asistencia al empresario privado, porque al final Bolivia somos todos.