El presidente Evo Morales promulgó este 26 de diciembre la Ley de la Empresa Pública, que establece las condiciones para un desenvolvimiento ágil, flexible y transparente de las empresas públicas del nivel central del Estado.
«Con el Ministerio de Planificación programamos esta actividad de promulgar la primera ley de empresas públicas, nunca en el pasado hubo una ley sobre nuestras empresas», destacó el Jefe de Estado.
La ministra de Planificación, Viviana Caro, explicó que la norma es resultado del trabajo de dos años de talleres, discusiones y debates con los representantes de las empresas estatales y los asambleístas.
Enfatizó que el modelo neoliberal que incursionó en América Latina en los años 80 cuestionó la presencia del Estado en la administración y consideraba nociva su presencia, por lo que se aplicaron procesos de privatización y capitalización, y precisamente en compañías de mayor rentabilidad.
Sin embargo, dijo, en el país se aplicó desde 2006 una política de recuperación de las empresas estratégicas como parte del cambio de la estructura y la creación de un nuevo modelo productivo que se orienta a generar empleo, excedentes económicos y la redistribución de esos montos de modo justo y equilibrado.
«El Estado asume el control de empresas públicas e invierte en sectores productivos bolivianos», dijo.
Según la norma, citada en un boletín de prensa del Ministerio de Comunicación, se establecen tres tipos de empresa pública:
La nueva ley, dijo establece en el ámbito jurídico un conjunto de normas de derecho público y privado que se complementan manteniendo su singularidad.
Bajo ese marco jurídico, según un boletín de prensa del Ministerio de Comunicación, estarán unas 23 empresas estatales y otras 20 con participación mayoritaria estatal. Las empresas estables contribuyen con un 30% a la economía del sector productivo.