El municipio potosino de Uyuni, donde se prevé que se concentrará la mayor cantidad de personas para apreciar el paso del Rally Dakar, ofrece diversas posibilidades de conexión; vía carretera, férrea o aérea. Las ciudades de La Paz, Oruro y Villazón son los principales puntos de conexión para llegar al sudoeste potosino, reportó la página digital de ANF.
Bolivia será escenario por primera vez de esta competencia deportiva entre el domingo 12 y lunes 13 de enero, cuando motocicletas y cuadratracks pasen por los municipios de Villazón, Tupiza, Uyuni en Potosí y Salinas de Garci Mendoza en Oruro.
Tres son las opciones para llegar a Uyuni en automóviles o flotas.
La Empresa Ferroviaria Andina (FCA) ofrece dos servicios de trenes: Wara Wara y Expreso del Sur que realizan el recorrido entre Oruro y Villazón, ruta que tiene una parada en Uyuni.
El viaje entre Oruro y Uyuni es de ocho horas y la FCA tiene oficinas de ventas en Cochabamba y La Paz.
Tres líneas aéreas ofrecen el servicio de transporte de pasajeros a Uyuni, únicamente desde el aeropuerto internacional de El Alto en La Paz. El vuelo entre la sede de Gobierno y el recientemente inaugurado aeropuerto uyunense “Joya Andina” es de una hora.
El sistema de iluminación que se ha instalado hace poco permitirá una mayor frecuencia de vuelos de las líneas Boliviana de Aviación (BoA), Transporte Aéreo Militar (TAM) y Amazonas.
El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó ayer que al menos 100.000 personas visitarán las zonas turísticas por donde pasarán los corredores del Dakar, que competirán en motocicletas y cuadratracks, señaló a Erbol. De esa cantidad al menos el 20 por ciento serán turistas extranjeros, pero la autoridad no descartó que el cálculo sea superado porque recientemente más personas manifestaron su expectativa de asistir y apreciar el paso de los deportistas.
La competencia ingresará a territorio boliviano el domingo 12 de enero con la etapa 7 entre Salta (ARG) y Uyuni (BOL). El lunes 13, la prueba saldrá del país llegando hasta Calama (CHI), cumpliendo la etapa 8.
Todos los inscritos partirán desde Rosario, Argentina.