Durante el torneo internacional de Cocoa Of Excellence realizado en París, Sudamérica obtuvo una medalla de oro y una de plata debido a la gran calidad del cacao boliviano.
La presea de oro le correspondió a la Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción de Riberalta (Beni).
Mientras que la medalla de plata, fue para la Asociación de Recolectores de Cacao Silvestre Yuracaré de Chimoré (Cochabamba).
Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior, sostuvo, en el canal estatal, que estos logros son un gran incentivo de los productores que no pueden competir en volúmenes de exportación, pero sí en calidad y más cuando estos premios internacionales reconocen que la oferta boliviana se encuentra en otro nivel en comparación con los demás productores de la región.
Blanco explicó que el 20% del cacao que se produce en el país se da en suelo cruceño, pero también se destacan Beni y Cochabamba y precisó que entre enero y octubre de 2021 las exportaciones a Europa alcanzaron los $us 2 millones.
La autoridad reconoció que estos valores son bajos, pero considera que las medallas logradas van a impulsar la producción tanto para el mercado interno como para el externo que se caracteriza por pagar mejores precios.