Botanika es una línea de cosmética natural y de autor líder en Bolivia. Cuenta con una filosofía ecológica, natural, armoniosa y enfocada al cuidado del medio ambiente. Los productos que ofrece Botanika hacen posible que puedas lucir radiante y cuidar tu piel con cosméticos que son 100% naturales, libres de químicos y contaminación.
A través de la entrevista realizada por Bolivia Emprende conoce a Lorgia Mercado, Fundadora de Botanika:
Todo empezó hace 8 años, cuando estaba embarazada, el amor maternal que experimenté por cuidar al ser que llevaba dentro, empezó obviamente por la alimentación, pero también el ser consciente sobre qué contenían los productos de cuidado personal que usaba en aquel entonces. Empecé a investigar los “polémicos” nombres de los componentes de los productos que tenía tanto en mi baño, como en mi tocador. Entonces me encontré con un mundo escondido detrás de la cosmética comercial, componentes tóxicos, contaminación, entre otros.
Esto tocó mi sensibilidad no solo como madre, sino como ser humano, no podría seguir aportando a tal contaminación pues siempre he sido consciente en el tema ambiental, sin embargo, hasta entonces no supe cuáles eran los alcances en cuanto a la contaminación silenciosa que estos productos generaban, así que decidí cambiar de hábitos y buscar marcas conscientes y respetuosas con el entorno.
En Bolivia, las marcas de aquellas épocas eran muy pocas (casi nulas), ellas ofrecían productos no amigables con el medio ambiente y sus precios eran exageradamente altos. De ese modo, decidí elaborar mis propios productos, empecé a investigar, experimentar y poco a poco hice más productos, para mi uso personal. Pasado el tiempo, mi entorno empezó a usar los productos y a darme buenas reseñas. Me apasioné tanto que seguí aprendiendo y años después con mucho amor a la naturaleza, a la magia y a la vida, nació el proyecto de Botanika Eco Cosmética.
Tenemos diferentes líneas de productos para el cuidado personal y de toda la familia, entre ellos; cremas, serán, pastas dentales, cepillos dentales, labiales, maquillaje, cremas para bebés, desodorantes, tónicos y muchos más.
En cuanto a servicios, tenemos un gabinete cosmetológico, donde realizamos evaluaciones de tipos de piel y asesoramientos para productos personalizados de acuerdo a cada cliente, también realizamos tratamientos faciales específicos.
No solo se trata de ofrecer productos ecológicos y socialmente responsables, que aporten a una piel radiante o cuidado de la piel, sino que nos esforzamos por informar e inspirar a la comunidad nacional a adoptar un estilo de vida sustentable ya sea de manera personal o por redes sociales. Esa es nuestra visión y motivación.
La coherencia de marca es muy importante, no solo a nivel empresarial, sino también personal. Botanika es la suma de todo lo que dice y hace, desde el servicio que ofrece, el producto que vende y la comunicación digital que desarrolla. Todo debe ser capaz de transmitir un mismo concepto y no ajeno a ello son las formulaciones y las pruebas de nuestros productos.
De nada sirve profesar que un producto es “libre de crueldad animal” en cuanto a sus pruebas, si aún contendrá productos de procedencia animal que desarrolla explotación de alguna especie, por tanto, nuestros valores, nos impiden el uso de productos obtenidos desde la explotación tanto animal, como laboral.
Botanika trabaja en armonía fortaleciendo las relaciones que existen entre la sociedad y la naturaleza. Dando respeto a la tierra, produciendo localmente y dando trabajo a nuestra comunidad. Cultivamos la mayoría de las plantas que utilizamos en nuestros productos para así garantizar la sustentabilidad de los mismos. Obtenemos el resto de nuestra materia prima a través de una red de comercio justo y local. Nuestro método de producción artesanal se basa en el mínimo impacto negativo al ambiente. Nuestro producto final es de alta calidad, cumpliendo las características de cuidado personal y del medio ambiente, además reducimos al máximo el impacto de residuos estableciendo recargas y retorno de los envases o incluso ser compostables.
Hemos incorporado a la mica recientemente en nuestra línea de maquillaje. La mica es un derivado mineral y no animal, también es ideal para lograr la pigmentación que requerimos en nuestros productos de maquillaje, natural y que no dañe la piel.
Hemos tardado años en la obtención responsable de un proveedor de micas porque es utilizado en muchos productos industriales, la cosmética es un solo una pequeña parte. Afortunadamente, hay una iniciativa de abastecimiento responsable de mica (RMI), que es una coalición que trabaja para establecer condiciones seguras de trabajo/extracción de mica en las provincias de Jharkhand y Bihar en India.
Botanika es fiel a sus principios eco amigables, y nuestros envases no podían ser indiferentes. Hemos adoptado la filosofía de recargas a menor costo, retornar envases y también los empaques ecológicos desde la presentación del producto, la entrega, las tarjetas de presentación e incluso los letreros.
Hemos cubierto una necesidad de productos ecológicos en cuanto al cuidado personal desde hace más de cinco años, eso nos ha permitido crear un vínculo con nuestros clientes, sumado a la constante innovación de productos que hasta antes de nosotros no se podían encontrar en Bolivia.
Todas nuestras formulaciones son originales, basadas en el uso de la botánica e ingredientes naturales. La experiencia que brindamos, la calidad y experiencia nos permiten posicionarnos en el mercado y mantener precios justos.
Reinventamos la forma en la que se crean, producen y consumen productos de cuidado personal en Bolivia. Estamos inspirados en la naturaleza, priorizando el cuidado ambiental y elaboramos los productos con ingredientes naturales, veganos, potenciando los de origen local, manteniendo un comercio justo y arraigados a una fuerte ética de marca natural.
Lo nuevo de Botanika es la línea de maquillaje, muy innovador, ya que con nuestros productos puedes lograr un maquillaje completo de día o noche, teniendo la seguridad de que sus componentes, elaboración son conscientes y eco amigables.
Las redes sociales han sido una parte fundamental para el crecimiento y expansión de la marca, además de poder estar en contacto con los clientes y así poder crear un vínculo. Nos facilita esta conexión y de este modo podemos atender a nuestros clientes en todo el país e incluso lograr relaciones comerciales en el exterior. Tenemos presencia en las diferentes plataformas ajustándonos a la actualidad tecnológica y esto se ha visto reflejado en el incremento de nuestras ventas, sobre todo en la época de la pandemia.
Proyectamos abrir más gabinetes cosméticos en diferentes regiones del país, de este modo potenciar la personalización de productos en cuanto a cosmética de autor. Vemos potencial crecimiento en la exportación de nuestros productos.
Estoy muy agradecida con Programa de Liderazgo Emprendimiento e Innovación PLEI por las herramientas y conocimientos que nos dieron, también hemos logrado una red de contactos que nos ha ayudado a potenciar nuestra marca, pero sobre todo a saber orientarla y a maximizar los resultados.
En estas nuevas épocas difíciles, debemos continuar de pie, recordar que es posible ser empresarios, ambientales y socialmente responsables. La organización, una buena estrategia y sobre todo la perseverancia son piezas claves para lograr crear nuestros sueños y alcanzar las metas.
Soy boliviana, madre, psicóloga de profesión, con estudios en marketing y cosmética natural. Fundadora de Botanika eco cosmética, emprendedora, muy apasionada, creyente de que el amor es la fuerza más poderosa del universo, ambientalista desde niña, amante de la cultura y tradición de nuestro país.
Tengo muchas guías y mentores en mi vida en distintos niveles, sin embargo creo que las personas que más influyen son mis padres y mi hijo porque realmente han sido unos maestros, ya sea transfiriendo su conocimiento o motivándome a continuar.
La naturaleza, sin duda alguna.
Entre creer y crear, hay solo una letra de distancia.