Seis nuevas variedades de soya fueron presentadas durante la Exposoya 2022, evento que aglutinó a más de 5.000 productores que acudieron a esa cita organizada por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
En el cierre de la muestra los agricultores plantearon al Gobierno retomar los avances logrados para acceder a la biotecnología y mejorar los ingresos económicos del país alcanzados en la gestión del expresidente Juan Evo Morales.
La muestra se desarrolló en los campos experimentales de Anapo, ubicados en el municipio de Cuatro Cañadas (Santa Cruz). En el lugar, se congregaron más de 100 empresas e instituciones públicas y privadas ligadas a la actividad productiva. Todas exhibieron nuevas variedades de semillas y maquinaria agrícola.
Entre las variedades lanzadas en la exposición están las desarrolladas por Anapo: la Sojapar R75 y Sojapar R19, ambas con gen resistente a la Roya, enfermedad que afecta al llamado grano de oro.
Otros de los nuevos eventos lanzados es la TMG Estrella RR de Fundacruz, que cuenta con ciclo precoz que se adapta a todo tipo de suelo, ideal para las zonas Norte y Este de Santa Cruz.
Otra alternativa que su puso en el mercado fue Petra, con buen comportamiento en terrenos pesados. La semilla fue desarrollada por la empresa Zentta.
Asimismo, el espacio ferial fue aprovechado por el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) para presentar dos variedades, la Jorori – RG y la Saavedreña-CV.
Fidel Flores, presidente de Anapo, destacó la presencia nutrida de productores que llegaron a buscar nuevas tecnologías para incrementar sus rendimientos. Además, recalcó el gran compromiso que tiene el sector productivo para apoyar al desarrollo económico del país, con la generación de excedentes exportables.
No obstante, en representación de su sector manifestó el pedido unánime de los productores de acceder al uso de biotecnología. Con esta herramienta, según Flores, la producción soyera se incrementará un 30%, generando exportaciones anuales por $us 2.000 millones y permitirá de esta manera la entrada de más divisas para el país.
“En 2021 generamos 1.400 millones de dólares, este año los rendimientos estarán bajos por la sequía, pero esperamos que, por el factor precio, tener un resultado similar. No tenemos nuevos eventos de biotecnología desde el 2005; este es el momento de que el país se abra al uso de estos nuevos eventos para mejorar la producción”, señaló Flores.
Sumado al tema tecnológico, Flores enfatizó que es necesario el desarrollo de Puerto Busch para mejorar la logística en las exportaciones de los derivados de soya.
Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, destacó el evento y el trabajo desarrollado por Anapo y sus afiliados que, según sus cálculos, producen de forma anual entre tres y cuatro millones de toneladas de granos en una extensión de más de un millón de hectáreas.
Lamentó que hasta la fecha las autoridades nacionales no atiendan la demanda del sector. Resaltó el apoyo brindado por Exposoya a los agricultores y afirmó que este evento se ha convertido en una plataforma mediante el cual acceden a una mejor tecnología.
“La Bolivia productora de minerales está en decadencia, la Bolivia que está repuntando y nos va sacar adelante es la productiva, y ustedes son parte de ella”, dijo Menacho a los productores.
En ese sentido, aseguró que la Gobernación brindara su apoyo al sector mediante el CIAT que ha desarrollado diferentes variedades para los productores.
José Luis Farah, primer vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) remarcó que mientras varios países de la región mejoran sus rendimientos, mediante el uso de la biotecnología, Bolivia se rezaga. Por eso coincidió en unir esfuerzos para que el sector pueda acceder a estas herramientas.
El productor subrayó que es necesario que el Gobierno agilice la titulación de tierras para dar seguridad jurídica a los productores. En ese contexto, dijo que la CAO ha puesto a disposición de los agricultores un equipo para apoyarlos en temas legales.