El Gobierno nacional y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) suscribieron la tarde del lunes 28 de marzo un contrato que designa un crédito por $us 35 millones, destinados a la aplicación integral de sistemas de riego tecnificado, que permitirá incrementar la producción y productividad del sector agrícola nacional.
De acuerdo con la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, estos recursos financiarán el Programa “Rumbo a la Soberanía Alimentaria con Tecnología de Riego”, que lleva adelante el Gobierno nacional como parte del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025.
La autoridad apuntó que el programa será implementado y ejecutado en siete departamentos del país, La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, en la producción de cebolla, tomate y papa, entre otros productos.
“Se hizo un análisis georeferencial en función de las capacidades productivas de cada región y de los distintos proyectos de riego que se encuentran en potencial desarrollo en los departamentos ya mencionados. Esto va permitir incrementar la productividad del sector agropecuario, a través de la implementación de un programa de riego, que está destinado a incrementar la productividad con riego tecnificado”, ponderó Mendoza en conferencia de prensa.
El financiamiento de este programa contempla cuatro componentes: El fortalecimiento al desarrollo productivo con tecnología de riego; la asistencia técnica productiva y formación de expertos locales; la administración e implementación del programa, además de su sistematización y sostenibilidad.
La firma del contrato contó con la presencia del Gerente Regional Sur de CAF, Jorge Srur; la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, y el representante de CAF en Bolivia, Florentino Fernández.
El programa requiere de un financiamiento total de $us 37,2 millones, de los cuales el crédito de la CAF cubre el 94%, el resto vendrá de la contraparte local.