La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) anunció el lanzamiento de la primera variedad de quinua tropicalizada para el jueves 30 de junio. Esta novedosa variedad de cultivo se desarrolló como parte de un proyecto de la Facultad Integral Noreste (FINE).
El encuentro de presentación está previsto para las 9:30 en el salón auditorio de la Escuela de Ingeniería (ex Inegas), ubicado en la avenida Busch, entre segundo y tercer anillo de Santa Cruz.
“En Santa Cruz no nos estamos quedando atrás, este 30 de junio vamos a tener el lanzamiento comercial de la quinua tropicalizada, quiere decir con un buen trabajo adicional a este trabajo científico de fito mejoración que ha hecho el ingeniero Marín Condori, podemos tener un nuevo alimento, un nuevo cultivo de rotación de invierno con la soya”, destacó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, en entrevista en PAT.
El proyecto de la quinua tropical es impulsado por la FINE desde 2018 como una alternativa para los productores del oriente en la época de invierno, ya que la quinua es tolerante a la sequía.
Hace unos días Página Siete publicó un reportaje que da cuenta del desplome de los precios y de las exportaciones de la quinua boliviana.
Rodríguez reiteró que Bolivia pasó de producir 67.711 toneladas de quinua en 2013 a 38.800 toneladas en 2021. Además de que el país pasó de ser el líder en la exportación de este grano a un segundo puesto, al ceder el primer lugar a Perú.
El gerente del IBCE apuntó que si se busca vender la quinua boliviana a los precios de antes y recuperar el mercado es necesario conseguir una diferenciación del producto a escala mundial.
“Si queremos vender esta quinua con estas características, a los altos precios de antes, lo que tenemos que hacer es diferenciarla, y desde hace más de 10 años estamos proponiendo que se pueda conseguir a nivel mundial una diferenciación por denominación de origen”, señaló.