Bolivianos y latinoamericanos saben ahorrar y conocen la importancia del crédito, por ello ahorran mediante dinámicas como pasanaku que es un método de ahorro muy conocido en Latinoamérica. Valga mencionar que la dinámica de ahorro pasanaku se la practica en 77 países y por ello nace la iniciativa PasanaQ un potencial gigantesco que digitaliza este método de ahorro, que incentiva los usuarios a seguir ahorrando mediante este método tecnológico que ayuda a mejorar su Score Crediticio. Paralelamente, Se está haciendo un pilotaje de esta propuesta en Nigeria para ver el potencial de una expansión en África. Con el tiempo, estos beneficiarios de esta plataforma podrán acceder a mejores alternativas de créditos, acceder a seguros para sus pasanakus y otros servicios financieros.
Conoce más de este emprendimiento a través de la entrevistarealizada a Diego Rojas, CEO de PasanaQ
Cursé una Maestría en Estados Unidos, donde logré ver la facilidad con la que las personas pueden acceder a un crédito, cosa que no sucede en Bolivia. Poco a poco, tuve la inquietud de poder llevar esta inclusión y educación financiera a Bolivia, así que nos reunimos con Ignacio Malpartida, mi cofundador, con quien compartimos esta inquietud, nos dimos cuenta que los bolivianos saben ahorrar y conocen la importancia del crédito, pero no cuentan con la facilidad de acceder a un crédito y como método alterno, ahorran mediante pasanaku que es un método de ahorro muy conocido en Latinoamérica.
De ese modo nos dimos cuenta que había un potencial gigantesco y decidimos digitalizar el pasanaku mediante “PasanaQ”, para que, de esta manera lográramos incentivar al ahorro, además de brindar información sobre otros servicios financieros, así como también brindarles acceso a mejores oportunidades financieras.
Hemos desarrollado un curso online gratuito de 3 semanas y 15 minutos al día para enseñar a nuestros usuarios lo básico sobre educación financiera. Para nosotros es importante que la gente conozca la oferta financiera existente y cómo se pueden beneficiar con ella.
El pasanaku es una práctica muy común en más de 77 países alrededor del mundo, el 8% de personas en países en desarrollo ahorran de esta manera, siendo esta una oportunidad increíble para ayudar a ahorrar. La mayoría de estas personas hacen sus pagos en efectivo, es decir que la información de sus pagos jamás llega a digitalizarse y no llegan a mejorar su score crediticio.
Nosotros como PasanaQ, vimos la oportunidad de ayudar a las personas en Latinoamérica a digitalizar estos pagos, incentivarlos a seguir ahorrando mediante este método digitalizado y ayudar a mejorar su Score Crediticio. Con el tiempo, estos usuarios podrán acceder a mejores alternativas de créditos, acceder a seguros para sus pasanakus y otros servicios financieros.
Vemos un gran potencial mediante PasanaQ, actualmente con el financiamiento que conseguimos operamos durante un año en Bolivia y Perú. Luego de este año, buscamos expandirnos en una segunda ronda de financiamiento a países como Colombia y México. Paralelamente, estamos ya piloteando nuestra solución en Nigeria para ver el potencial de una expansión en África.
El término general para definir el pasanaku es ROSCA (Asociaciones de ahorro y crédito colaborativas por sus siglas en inglés). La ROSCA está presente en más de 77 países en vías de desarrollo con distintos nombres: pasanaku, tanda, esusu, pandero, consorcio, etc. El pasanaku es importante porque no solamente brinda beneficios económicos y financieros a las personas que lo practican, sino también conlleva un aspecto colaborativo y de apoyo grupal.
Contamos con el apoyo de Sovereign’s Capital y Pareto Holdings, dos fondos de inversión de Estados Unidos. Junto a ambos fondos, Rosanna Ramos, Presidenta de Caja los Andes en Perú y presidenta de la directiva ejecutiva para Latinoamérica de Wharton School, así como Inversores Ángeles de Bolivia, México, Paraguay, y Perú apostaron en la digitalización de los clubes de ahorros informales (ROSCA) y también invirtieron en PasanaQ. Finalmente SC Angeles, el primer sindicato de inversores ángeles bolivianos igual se sumó a la ronda.
En este momento nosotros no ofrecemos microcréditos. Sin embargo, esta opción está definitivamente en la cartera de servicios que buscamos ofrecer en el futuro. El boliviano llega a utilizar hasta el 20% de sus ingresos mensuales en juegos de pasanaku. Hoy en día esta información no es utilizada por ningún banco como comprobante de capacidad o voluntad de pago. Nosotros ayudaremos a nuestros usuarios de pasanaku a acceder a mejores opciones de microcréditos en base a sus juegos de pasanaku. Este beneficio es algo que pensamos ofrecer el siguiente año.
Los usuarios pueden mejorar la confianza en sus grupos. Tanto los buenos pagadores de PasanaQ como los malos pagadores son reportados al buró crediticio. Por lo tanto, la gente que juega PasanaQ tiene más incentivos para pagar a tiempo. Por ejemplo, si no pagas un juego, esa información te perjudicaría al momento de acceder a un crédito con cualquier entidad bancaria. Adicionalmente, en la plataforma nosotros le ofrecemos al usuario descuentos con comercios en su turno de pasanaku y estamos trabajando en distintos tipos de seguros para que puedas mejorar la experiencia, aumentar la seguridad, y reducir tu riesgo de jugar pasanakus.
Alrededor de 8% de los latinos ahorran mediante pasanaku y por lo general lo hacen en efectivo. Por ende es información que jamás ingresa al sistema financiero y no llega a beneficiar a los usuarios de pasanaku. Nosotros queremos cambiar eso al digitalizar los juegos de pasanaku. Adicionalmente, a partir del juego de pasanaku, queremos enseñar a nuestros usuarios educación financiera y poco a poco ofrecerle acceso a otros servicios financieros.
En Bolivia, la regulación es complicada y difícil de navegar para startups. Tenemos la suerte de contar con un gran aliado legal que nos ha ayudado a tener nuestro producto en el mercado boliviano con la certeza de no estar incumpliendo ninguna regulación. Adicionalmente, levantar capital en Bolivia como startup es súper difícil. Nos tomó como seis meses cerrar nuestra ronda de levantamiento de capital y tuvimos que tocar más de 80 puertas.
Que tengan un MVP (Producto Mínimo Viable) que puedan probar con usuarios lo antes posible. Especialmente para levantar capital es importante contar ya con un servicio que puedes demostrar que la gente quiere y necesita. Adicionalmente, les recomendaría no darse por vencidos. Como emprendedor te equivocas muchas veces, te cierran muchas puertas, y escuchas muchas opiniones negativas sobre lo que haces. La resiliencia en este sentido es el arma más importante del emprendedor boliviano.
Soy un apasionado por mi trabajo y por generar impacto en mi país y región. Me encanta el fútbol y ver fórmula 1. Amo la comida nacional. Fuera de PasanaQ, estoy estudiando una doble maestría en Oxford y soy Director Operativo de Tu Beca Bolivia, una ONG que busca brindar mejores oportunidades educativas y profesionales a jóvenes bolivianos. Me encanta el ecosistema emprendedor y trabajo como Analista de Inversiones en SC Ángeles.
Mis dos padres. Ellos apostaron por mi educación desde temprano. Mis papás dejaron sus trabajos en Sucre para irse con mi hermana y conmigo a La Paz para que podamos estudiar las carreras que nos gustaban. Ellos me han brindado apoyo incondicional toda mi vida y me han inspirado siempre a buscar becas y oportunidades profesionales.
Generar impacto en mi país. El boliviano es muy trabajador, amante de su patria y familia, y busca siempre mejores opciones para los suyos. Mi gran incentivo en esta vida es ayudar de alguna forma a brindarle mejores oportunidades al boliviano.
“Siempre fui un luchador. Así que una lucha más, la última y la mejor”. Robert Browning. Me gusta esta frase porque siempre doy lo mejor de mí en todo lo que hago, como si cada actividad fuese la actividad más importante de mi vida.
Nombre completo: Diego Rojas Arancibia
Origen: Sucre, Bolivia
Carrera profesional: