Informe sobre el futuro del empleo 2023: Hasta una cuarta parte de los puestos de trabajo cambiarán en los cinco próximos años

Bolivia Emprende / Mayo 03, 2023

Compartir en:

El Informe sobre el futuro del empleo 2023 realizado por el World Economic Forum señala que cabe esperar que casi una cuarta parte de los puestos de trabajo (23%) cambien en los cinco próximos años, con un crecimiento del 10,2 % y un descenso del 12,3 %. Según las estimaciones de las 803 empresas encuestadas para este informe, los empleadores prevén que se crearán 69 millones de empleos nuevos y se eliminarán otros 83 millones de los 673 millones correspondientes a la hoja de datos, lo que supone un descenso neto de 14 millones de empleos o el 2 % del empleo actual.

Los principales factores de crecimiento del empleo son macrotendencias como la transición ecológica, las normas ASG y la localización de las cadenas de suministro, mientras que desafíos económicos como la elevada inflación, la ralentización del crecimiento económico y la escasez de la oferta representan la mayor amenaza. Los avances en la adopción de tecnologías y la creciente digitalización provocarán una importante agitación del mercado laboral, con un total neto positivo en creación de empleo.

Las tendencias económicas, de salud y geopolíticas han creado resultados divergentes para los mercados laborales a nivel mundial en 2023

Si bien los mercados laborales ajustados prevalecen en los países de ingresos altos, los países de ingresos bajos y medianos bajos continúan experimentando un desempleo más alto que antes de la pandemia de COVID-19. A nivel individual, los resultados del mercado laboral también son divergentes, ya que los trabajadores que solo tienen educación básica y las mujeres se enfrentan a niveles de empleo más bajos. Al mismo tiempo, los salarios reales están disminuyendo como resultado de la actual crisis de reducción de costos, y las cambiantes expectativas de los trabajadores y las preocupaciones sobre la calidad del trabajo se están convirtiendo en problemas más importantes a nivel mundial.

La adopción de tecnología seguirá siendo un impulsor clave de la transformación empresarial en los próximos cinco años

Más del 85 % de las organizaciones encuestadas identifican una mayor adopción de tecnologías nuevas y de vanguardia y la ampliación del acceso digital como las tendencias con mayor probabilidad de impulsar la transformación en su organización. La aplicación más amplia de estándares ambientales, sociales y de gobierno (ESG) dentro de sus organizaciones también tendrá un impacto significativo. Las siguientes tendencias más impactantes son macroeconómicas: el aumento del costo de vida y el lento crecimiento económico.

Se consideró que el impacto de las inversiones para impulsar la transición verde era la sexta macrotendencia con mayor impacto, seguida por la escasez de oferta y las expectativas de los consumidores en torno a cuestiones sociales y medioambientales. Aunque todavía se espera que impulse la transformación de casi la mitad de las empresas en los próximos cinco años, el impacto continuo de la pandemia de COVID-19, el aumento de las divisiones geopolíticas y demográficas, los dividendos en las economías en desarrollo y emergentes fueron clasificados más abajo como impulsores de la evolución empresarial por los encuestados.

Los mayores efectos de creación y destrucción de empleo provienen de las tendencias ambientales, tecnológicas y económicas

Entre las macrotendencias enumeradas, las empresas predicen que el efecto neto de creación de empleo más fuerte será impulsado por las inversiones que faciliten la transición ecológica de las empresas, la aplicación más amplia de los estándares ESG y las cadenas de suministro cada vez más localizadas, aunque con el crecimiento del empleo compensado por el desplazamiento parcial del empleo en cada caso. La adaptación al cambio climático y el dividendo demográfico en las economías en desarrollo y emergentes también ocupan un lugar destacado como creadores netos de empleo. Se espera que el avance tecnológico a través de una mayor adopción de tecnologías nuevas y de vanguardia y un mayor acceso digital impulsen el crecimiento laboral en más de la mitad de las empresas encuestadas, compensado por el desplazamiento laboral esperado en una quinta parte de las empresas.

El efecto de creación neta de empleo sitúa a estas dos tendencias en el sexto y octavo lugar respectivamente

Los tres impulsores clave de la destrucción neta de empleo prevista son un crecimiento económico más lento, la escasez de suministros y el aumento del costo de los insumos, y el aumento del costo de vida para los consumidores. Los empleadores también reconocen que el aumento de las divisiones geopolíticas y el impacto continuo de la pandemia de COVID-19 impulsarán la interrupción del mercado laboral, con una división equitativa entre los empleadores que esperan que estas tendencias tengan un impacto positivo y los empleadores que esperan que tengan un impacto negativo en trabajos.

Dentro de la adopción de tecnología, los grandes datos, la computación en la nube y la IA tienen una alta probabilidad de adopción

Más del 75% de las empresas buscan adoptar estas tecnologías en los próximos cinco años. Los datos también muestran el impacto de la digitalización del comercio y el comercio. Las plataformas y aplicaciones digitales son las tecnologías con más probabilidades de ser adoptadas por las organizaciones encuestadas, y el 86 % de las empresas espera incorporarlas a sus operaciones en los próximos cinco años. Se espera que el comercio electrónico y el comercio digital sean adoptados por el 75% de las empresas. La segunda tecnología clasificada abarca tecnologías de educación y fuerza laboral, con el 81% de las empresas que buscan adoptar estas tecnologías para 2027. La adopción de robots, tecnología de almacenamiento de energía y tecnologías de contabilidad distribuida ocupan un lugar más bajo en la lista.

Se espera que el impacto de la mayoría de las tecnologías en los puestos de trabajo sea positivo en los próximos cinco años

El análisis de big data, el cambio climático y las tecnologías de gestión ambiental, y el cifrado y la ciberseguridad serán los principales impulsores del crecimiento del empleo. Se espera que las tecnologías agrícolas, las plataformas y aplicaciones digitales, el comercio electrónico y el comercio digital, y la inteligencia artificial resulten en una disrupción significativa del mercado laboral, con proporciones sustanciales de empresas que pronostican el desplazamiento laboral en sus organizaciones, compensado por el crecimiento laboral en otros lugares para dar como resultado un neto positivo. Se aguarda que todas las tecnologías menos dos sean creadoras netas de empleo en los próximos cinco años: robots humanoides y robots no humanoides.

Los empleadores anticipan una rotación estructural del mercado laboral del 23% de los puestos de trabajo en los próximos cinco años

Esto puede interpretarse como una medida agregada de disrupción, que constituye una mezcla de empleos emergentes agregados y empleos en declive eliminados. Los encuestados de la Encuesta «Future of Jobs» de este año esperan una rotación superior al promedio en las industrias de la cadena de suministro y transporte y medios, entretenimiento y deportes, y una rotación inferior al promedio en la fabricación, así como en la venta minorista y mayorista de bienes de consumo. De los 673 millones de empleos reflejados en el conjunto de datos de este informe, los encuestados esperan un crecimiento estructural del empleo de 69 millones de empleos y una disminución de 83 millones de empleos. Esto corresponde a una disminución neta de 14 millones de puestos de trabajo, o el 2% del empleo actual.

Las empresas están introduciendo la automatización en sus operaciones a un ritmo más lento de lo previsto anteriormente

Actualmente, las organizaciones estiman que el 34 % de todas las tareas relacionadas con el negocio las realizan máquinas, y el 66 % restante lo realizan humanos. Esto representa un aumento insignificante del 1% en el nivel de automatización que estimaron los encuestados en la edición 2020 de la Encuesta sobre el futuro de los trabajos. Este ritmo de automatización contradice las expectativas de los encuestados de 2020 de que casi la mitad (47 %) de las tareas comerciales se automatizarían en los próximos cinco años. Hoy en día, los encuestados han revisado a la baja sus expectativas de automatización futura para predecir que el 42 % de las tareas comerciales estarán automatizadas para 2027. Se espera que la automatización de tareas en 2027 varíe del 35 % del razonamiento y la toma de decisiones al 65 % de la información y el procesamiento de datos. 

Pero si bien las expectativas de que las máquinas desplacen el trabajo físico y manual han disminuido, se espera que el razonamiento, la comunicación y la coordinación (características todas con una ventaja comparativa para los humanos) sean más automatizables en el futuro. La Inteligencia Artificial, un impulsor clave del posible desplazamiento algorítmico, sea adoptada por casi el 75 % de las empresas encuestadas y se espera que provoque una alta rotación: el 50 % de las organizaciones espera que genere crecimiento laboral y el 25 % espera que genere pérdidas de empleo.

La combinación de macrotendencias y adopción de tecnología impulsará áreas específicas de crecimiento y disminución del empleo:

  • Los roles de más rápido crecimiento en relación con su tamaño actual están impulsados por la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad

La mayoría de los roles de más rápido crecimiento son roles relacionados con la tecnología. Los especialistas en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático encabezan la lista de trabajos de rápido crecimiento, seguidos por los especialistas en sostenibilidad, los analistas de inteligencia comercial y los analistas de seguridad de la información. Los ingenieros de energía renovable y los ingenieros de instalación y sistemas de energía solar son roles de crecimiento relativamente rápido, a medida que las economías se desplazan hacia la energía renovable.

  • Los roles que disminuyen más rápidamente en relación con su tamaño en la actualidad están impulsados por la tecnología y la digitalización

La mayoría de las funciones que disminuyen más rápido son las funciones administrativas o secretariales, y se espera que los empleados de cajeros bancarios y empleados relacionados, los empleados de servicios postales, los cajeros y empleados de boletos, y los empleados de entrada de datos disminuyan rápidamente.

  • Se espera un crecimiento del empleo a gran escala en la educación, la agricultura y el comercio y el comercio digital

Se espera que los puestos de trabajo en la industria de la educación crezcan alrededor de un 10 %, lo que generará 3 millones de puestos de trabajo adicionales para profesores de educación profesional y profesores universitarios y de educación superior. Se espera que los puestos de trabajo para los profesionales agrícolas, especialmente los operadores de equipos agrícolas, experimenten un aumento de alrededor del 30 %, lo que generará 3 millones de puestos de trabajo adicionales. Se pronostica un crecimiento en aproximadamente 4 millones de roles habilitados digitalmente, como especialistas en comercio electrónico, especialistas en transformación digital y especialistas en estrategia y marketing digital.

  • Las mayores pérdidas se esperan en los roles administrativos y en los roles tradicionales de seguridad, fábrica y comercio

Las organizaciones encuestadas predicen 26 millones de empleos menos para 2027 en funciones administrativas y de mantenimiento de registros, incluidos cajeros y taquilleros; Auxiliares de entrada de datos, contabilidad, teneduría de libros y nómina; y Secretarías Administrativas y Ejecutivas, impulsadas principalmente por la digitalización y automatización.

Las habilidades más importantes para los trabajadores en 2023

El pensamiento analítico es considerado una habilidad central por más empresas que cualquier otra habilidad y constituye, en promedio, el 9% de las habilidades centrales reportadas por las empresas. El pensamiento creativo, otra habilidad cognitiva, ocupa el segundo lugar, por delante de tres habilidades de autoeficacia: resiliencia, flexibilidad y agilidad; motivación y autoconciencia; y curiosidad y aprendizaje permanente, en reconocimiento de la importancia de la capacidad de los trabajadores para adaptarse a lugares de trabajo interrumpidos. Confiabilidad y atención al detalle, ocupa el séptimo lugar, detrás de la alfabetización tecnológica. El top 10 de habilidades básicas se completa con dos actitudes relacionadas con el trabajo con los demás: la empatía y la escucha activa y el liderazgo y la influencia social, así como el control de calidad.

Los empleadores estiman que el 44% de las habilidades de los trabajadores se verán afectadas en los próximos cinco años

Se informa que las habilidades cognitivas están creciendo en importancia más rápidamente, lo que refleja la creciente importancia de la resolución de problemas complejos en el lugar de trabajo. Las empresas encuestadas informan que el pensamiento creativo está creciendo en importancia un poco más rápido que el pensamiento analítico. La alfabetización tecnológica es la tercera habilidad básica de más rápido crecimiento. Las habilidades de autoeficacia están por encima del trabajo con otros, en la tasa de aumento de la importancia de las habilidades reportadas por las empresas. Las actitudes socioemocionales que las empresas consideran que están cobrando importancia con mayor rapidez son la curiosidad y el aprendizaje permanente; resiliencia, flexibilidad y agilidad; y la motivación y la autoconciencia.

El pensamiento sistémico, la inteligencia artificial y los grandes datos, la gestión del talento y la orientación al servicio y el servicio al cliente completan las 10 habilidades principales en crecimiento. Si bien los encuestados consideraron que ninguna habilidad estaba en declive neto, una minoría considerable de empresas juzgó la lectura, la escritura y las matemáticas; ciudadanía global; habilidades de procesamiento sensorial; y la destreza manual, la resistencia y la precisión sean cada vez menos importantes para sus trabajadores.

Seis de cada 10 trabajadores requerirán capacitación antes de 2027, pero se considera que solo la mitad de los trabajadores tienen acceso a oportunidades de capacitación adecuadas en la actualidad

La prioridad más alta para la capacitación en habilidades de 2023 a 2027 es el pensamiento analítico, que representará el 10 % de las iniciativas de capacitación, en promedio. La segunda prioridad para el desarrollo de la fuerza laboral es promover el pensamiento creativo, que será el tema del 8% de las iniciativas de mejora de las habilidades. Capacitar a los trabajadores para utilizar IA y big data ocupa el tercer lugar entre las prioridades de capacitación de habilidades de la empresa en los próximos cinco años y será priorizado por el 42% de las empresas encuestadas. Los empleadores también planean enfocarse en desarrollar las habilidades de los trabajadores en liderazgo e influencia social (40% de las empresas); resiliencia, flexibilidad y agilidad (32%); y curiosidad y aprendizaje permanente (30%). Dos tercios de las empresas esperan ver un retorno de la inversión en la capacitación de habilidades dentro de un año de la inversión, ya sea en forma de una mayor movilidad entre roles, una mayor satisfacción de los trabajadores o una mayor productividad de los trabajadores.

Las habilidades que las empresas informan que están aumentando en importancia más rápido no siempre se reflejan en las estrategias corporativas de mejora de habilidades

Más allá de las habilidades cognitivas mejor clasificadas, hay dos habilidades que las empresas priorizan mucho más de lo que parecería según su importancia actual para su fuerza laboral: IA y big data, así como liderazgo e influencia social. Las empresas clasifican la inteligencia artificial y los grandes datos en 12 lugares más altos en sus estrategias de habilidades que en su evaluación de las habilidades básicas, e informan que invertirán aproximadamente el 9 % de sus esfuerzos de capacitación en ellos, una proporción mayor que el pensamiento creativo mejor clasificado. Lo que indica que, aunque la IA y los grandes datos forman parte de menos estrategias, tienden a ser un elemento más importante cuando se incluyen. Liderazgo e influencia social ocupa cinco lugares por encima de lo sugerido por su importancia actual y es la actitud mejor clasificada. Otras habilidades que las empresas enfatizan estratégicamente son el diseño y la experiencia del usuario (nueve lugares más alto), la administración ambiental (10 lugares más alto), marketing y medios (seis lugares más alto) y redes y ciberseguridad (cinco lugares más alto).

Perspectivas de disponibilidad de talento en los próximos cinco años

En consecuencia, las organizaciones identifican las brechas de habilidades y la incapacidad para atraer talento como las barreras clave que impiden la transformación de la industria. En respuesta, el 48 % de las empresas identifican la mejora de los procesos de progresión y promoción del talento como una práctica comercial clave que puede aumentar la disponibilidad de talento para su organización, además de ofrecer salarios más altos (36 %) y ofrecer capacitación y actualización de habilidades efectivas (34 %).

Las empresas encuestadas informan que la inversión en aprendizaje y capacitación en el trabajo y la automatización de procesos son las estrategias de fuerza laboral más comunes que se adoptarán para lograr los objetivos comerciales de sus organizaciones. Cuatro de cada cinco encuestados esperan implementar estas estrategias en los próximos cinco años. El desarrollo de la fuerza laboral se considera más comúnmente responsabilidad de los trabajadores y gerentes, y se espera que el 27% de la capacitación sea proporcionada por capacitación y entrenamiento en el trabajo, por delante del 23% de los departamentos internos de capacitación y el 16% por parte del empleador, aprendizajes patrocinados. Para cerrar las brechas de habilidades, los encuestados esperan rechazar las soluciones de capacitación externa a favor de las iniciativas lideradas por la empresa.

Nuevas oportunidades laborales para las mujeres y los jóvenes

La mayoría de las empresas darán prioridad a las mujeres (79 %), los jóvenes menores de 25 años (68 %) y las personas con discapacidad (51 %) como parte de sus programas DEI. Una minoría priorizará a aquellos con antecedentes religiosos, étnicos o raciales desfavorecidos (39 %), trabajadores mayores de 55 años (36 %), aquellos que se identifican como LGBTQI+ (35 %) y aquellos con antecedentes de bajos ingresos (33 %).

La capacitación en habilidades como una intervención efectiva disponible para los gobiernos que buscan conectar el talento con el empleo

El financiamiento para la capacitación en habilidades se ubica por delante de la flexibilidad en las prácticas de contratación y despido (33 %), impuestos y otros incentivos para que las empresas mejoren los salarios (33 %), mejoras en los sistemas escolares (31 %) y cambios en las leyes de inmigración sobre talento extranjero (28 %). 

Descargar el Informe sobre el futuro del empleo 2023

Descargar el Informe sobre el futuro del empleo 2023

Comentar