La Asociación de Entidades Financieras especializadas en Microfinanzas (Asofin) renovó su Directorio para la gestión 2023-2024 y reeligió a Marcelo Escóbar como presidente de la institución. El actual gerente general de BancoSol se comprometió a seguir contribuyendo a la solidez y estabilidad del sistema financiero boliviano y a trabajar por la reactivación de los negocios vinculados a las micro finanzas.
La asociación reportó que al 31 de marzo de 2022 sus entidades registraron un crecimiento en cartera de 7% en relación a marzo 2022 y del 0.5% en relación a diciembre 2022. La mora registrada es del 1,49%, levemente mayor al 1,32% de fines del año pasado.
Los depósitos alcanzaron los Bs 28.381 millones, monto que representa un incremento de 2.2% respecto a marzo 2022 y una disminución del 2% respecto a diciembre 2022.
La cobertura nacional de las entidades de Asofin alcanza a 393 agencias y sucursales, de las cuales 258 son urbanas y 135 rurales. Cuentan, además, con otros 823 puntos de atención financiera y 491 cajeros automáticos
Escobar fue designado como presidente en la vigésima novena Asamblea General Ordinaria de la institución especializada en microfinanzas. Otros cargos elegidos fueron Pedro Méndez Muñoz como Primer Vicepresidente; José Noel Zamora, como Segundo Vicepresidente; Alejandro Bustillos Meneses, como Tesorero; y Víctor Céspedes Mendieta, como Pro Tesorero.
El presidente reelecto cuenta con una trayectoria profesional ejercida, principalmente, en instituciones financieras en Bolivia y el exterior. Entre 2010 y marzo de 2019 fue Gerente Corporativo de Negocios del Grupo ACP en Perú y también Director General de Banco Forjadores, en México. Actualmente, es miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).