El 34% de la startups están en La Paz y varias son exitosas en el desarrollo de pagos y nanocréditos

Economy / Agosto 25, 2023

Compartir en:
Fuente imagen: Economy

El universo de startups en Bolivia llega a 147, de las cuales un 33,3% se encuentra en La Paz, según el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2023 y muchas han desarrollado diferentes soluciones digitales como plataformas de pago, canalización de créditos y una novedad los nanocréditos, entre otros.

Una startup es una empresa de nueva creación que, gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tiene grandes posibilidades de crecimiento. Esta tipología empresarial está ganando fuerza en los últimos años en el mundo y Bolivia no es ajena.

Rolando Sahonero, Director de FundaPró, destacó que las Fintech en Bolivia promueven el acceso financiero inclusivo para personas no bancarizadas o subatendidas, enfocándose en proporcionar una experiencia de usuario más fácil, conveniente y personalizada, con interfaces intuitivas, herramientas digitales simples y procesos ágiles.

Viviana Coloma directora del Programa Solydes, Aceleradora de la Fundación Solydes, señaló que detrás de las startups en La Paz están fundadores con gran experiencia laboral en el sector financiero y que conocen bien de los negocios y los problemas y necesidades del sector. “Las startups y Fintech son impulsadas por gente que ha trabajado en la banca en el sistema financiero y han identificado problemas reales y han generado startups que están creciendo”, puntualizó.

Startups dedicadas a soluciones en temas de gestión de créditos

Explicó que dentro del universo, la mayoría de estos emprendimientos tecnológicos están dedicados a soluciones en temas de gestión de créditos, han comenzado a canalizar recursos o apoyan en una gestión más eficiente de la banca o entidades de microfinanzas como aliados en la atención al público.

Añadió que a veces los procesos en los bancos son más rigurosos y poco eficientes y en el mundo ha tenido éxito el trabajo de los grupos corporativos con startups a través de programas de innovación abierta, colaboración.

“El aporte e impacto de las fintechs para Bolivia se mide por ejemplo en el acceso, si bien la mayoría de la gente está bancarizada, no accede a servicios reales, aún es difícil prestarse plata, la gente no tiene tiempo para ir hasta el banco, puede ser moroso el trámite. Lo que genera esto es mayor inclusión financiera con productos rápidos, ágiles y que se adecuan a las necesidades del consumidor financiero”, resaltó Coloma.

Según la directora de Solidez hay muchas startups paceñas que destacan y han crecido con diferentes productos.

Confirming Bolivia, de Tatiana Flores, por ejemplo, le da oportunidad a las mujeres de financiar sus actividades mediante el pago de proveedores, adelantando las facturas por cobrar, con lo cual se alivia el flujo de caja y se le ayuda a desarrollar sus iniciativas económicas.

Si hay una emprendedora que fabrica poleras, y necesita materia prima, pero no tiene capital de operaciones, la banca va demorar entre cuatro a seis semanas la aprobación. Si no hay línea de crédito en el caso de microempresarias o PyMes esto puede demorar más porque no se tiene historial crediticio. “Con esta plataforma se puede acceder en una semana y media a ese capital para adquirir materia prima. Pero no se le da la plata a la emprendedora, sino que se le paga al proveedor. Luego la emprendedora devuelve, pero de esa manera se democratiza y vuelve más eficiente el acceso a recursos”, aclaró Coloma.

Ultra es una sturtup que comenzó en 2015 con el portal inmobiliario UltraCasas, luego se desarrolló con UltraCreditos y es una de las más exitosas en el país.

Artículo relacionado: ULTRACASAS, el portal inmobiliario para la venta, alquiler y anticrético de inmuebles

Coloma explicó que con Ultra, se puede comprar un celular, una computadora en 24 horas y la solicitud de crédito se la puede realizar en la plataforma de la startup de forma ágil y sencilla para que el banco apruebe. En cambio, si se acude en forma directa a una entidad bancaria, esto se canalizará como crédito de consumo donde se exigirán garantes y la aprobación puede salir en un mes. Todo este trámite con Ultra se lo puede realizar desde el celular o la computadora, añadió.

LUKA es una Fintech que permite pagar mediante Whasapp, Messenger diferentes servicios de Entel, Viva, seguros del Bisa, SOAT y otros.

Coloma sostuvo que con esta plataforma la factura llega directamente al celular y los pagos se pueden realizar con QR, sin necesidad de ir al banco y de una forma amigable y sencilla.

PePr es un servicio de ayuda inmediata mediante la provisión de fondos y educación financiera de una forma rápida, segura y transparente, a través de un sistema basado en la confianza y la solidaridad de las personas y sus comunidades.

Solo se necesita contar con una cuenta bancaria o billetera móvil y en menos de 20 minutos el usuario tiene la ayuda en su cuenta.

Coloma manifestó que se hacen préstamos de hasta 500 bolivianos por Whasapp y va dirigido a diferentes segmentos de la población que está bancarizado, pero que no accede a crédito. Con PePr un motoquero, la casera de dulces, la gente que juega pasanaku y necesita pagar, puede contar con recursos de forma inmediata.

Munay es una Fintech social que busca empoderar a mujeres emprendedoras con el uso de la tecnología, con enfoque de género para promover inclusión financiera y ha sido desarrollado por Valeria Diaz Romero, Valeria Medinaceli, Martín Ruilova y Bruno Ayllón.

Ayllón que es gerente de estrategias y riesgos, explicó que tienen una alianza con una Institución Financiera de Desarrollo, y cuentan con un producto innovador que es el nanocrédito digital.

De esa manera, las emprendedoras que no tengan historial crediticio o garantías para respaldar el financiamiento, pueden acceder a créditos pequeños del sistema financiero nacional. Esto viene acompañado con capacitación y asistencia virtual a las emprendedoras para llevar adelante sus negocios, de modo que puedan ser sostenibles financieramente.

“Munay tiene una plataforma, pero en las siguientes semanas se va a lanzar un producto para que vía Whasapp se pueda acceder a nanocrédito, con asistencia y capacitación”, destacó.

Munay ofrece préstamos entre 100 y 1.500 bolivianos la primera operación y este monto va subiendo en forma escalonada en las siguientes operaciones hasta 7 mil bolivianos a medida que ña emprendedora demuestre buen comportamiento de pago.

Ayllón sostuvo que el desembolso se puede realizar en un día o máximo dos de forma digital y a la cuentas de las emprendedoras quienes pueden pagar sus cuotas con QR y transferencia a cuentas de Munay.

Esta Fintech comenzó operaciones en octubre 2021 y desde entonces han probado diferentes productos y el año pasado se ha desarrollado el programa piloto de nanocrédito y hasta el momento Munay ha trabajado con más de 500 emprendimientos liderados por mujeres, pero como cada uno tiene dos o tres socias, el universo llega a más de mil emprendedoras.

Ayllón informó que se han aprobado hasta el momento más de 40 mil dólares en nanocréditos.

Gonzalo Galleguillos, fundador y gerente de Applikate, señaló que está es una sturtup que nace con la finalidad de fortalecer el crecimiento y gestión de sector micoempresarial en Bolivia y América Latina. “Es una aplicación móvil que facilita el control financiero y la gestión de microempresarios, movimiento se recursos finanzas personales y el negocio. Adicionalmente se brinda financiamiento a aquellos microempresarios que obtienen la membresía de hasta 500 dólares con 0% de interés y un plazo de 10 meses”, indicó.

La membresía tiene un costo de 70 bolivianos mensuales y los beneficiarios obtienen reportes especializados para gestión del negocio. Los recursos son para tiendas de barrios que quieren comprar mercadería, carnicerías que necesitan un frigobar o un restaurante que desea incorporar mobiliarios y otros.

Generación de mayor inclusión financiera

También se genera mayor inclusión financiera porque la herramienta genera información y data ordenada para pedir créditos mayores y se les ayuda a ordenar sus finanzas y empoderarse.

Nace en enero de 2022 y en la actualidad tiene más de 1.000 usuarios, y se han canalizado más de 6 mil dólares a diferentes microempresarios y la Sturtup busca expandirse ahora al mercado mexicano.
Mauricio Dulon, consultor en innovación y experiencia al cliente, explicó que una Fintech es una startup que ofrece tecnología a los usuarios para realizar algún tipo de operación financiera, pagos, créditos, y que usuario final haga transacciones.

Aseguró que muchas fintechs que nacieron en La Paz han comenzado a expandirse hacía Santa Cruz, pero la Sede de Gobierno es importante porque tiene el funcionamiento de los entes reguladores, de las casas matrices de la mayoría de entidades financieras.

Destacó como emprendimientos exitosos entre muchos a Libélula, una pasarela de pagos y Ultra que trabaja con diferentes entidades financieras.

Según Dulon, la mayoría de las Fintech han desarrollado plataformas de pagos o créditos. En Bolivia un 70% de soluciones se han concentrado en plataformas que facilitan pagos y las otras están dedicadas a canalizar y facilitar créditos.

“Nacen de la visión de necesidades que entidades financieras no llegan a atender. Ven oportunidades de negocios y desarrollan o traen tecnologías para facilitar pagos”, subrayó.

Sin embargo, estas plataformas en otros países como México, Chile, Argentina, Colombia, han experimentado un mayor desarrollo.

Dulon opinó que una de las razones por las que en Bolivia, no se tenga el mismo desarrollo, puede obedecer al recelo, desconfianza de la banca para trabajar con estas empresas tecnológicas y por otra parte aún no se cuenta con una Ley de Fintech y la regulación aún es ambigua.

“En Colombia, Chile, Argentina, México, las Fintech son motor de innovación financiera y han modernizado el sistema financiero”, resaltó Dulon.

El Mapeo de Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia es desarrollado por: FUNDA-PRÓ, Solydes Aceleradora, Emprender Futuro, BIM Asset ICCO Cooperación América Latina.

Comentar