Esperamos el momento preciso para realizar esta inversión y ese momento al fin llegó, afirmó Juan Carlos Zurita, presidente del grupo Las Lomas, que instaló siderurgia Acero, la primera empresa que empezó a producir fierro de construcción en Oruro.
La fábrica, implementada con una inversión de 10 millones de dólares, provenientes de empresarios cruceños, convierte el acero laminado, llamado palanquilla, en barras de hierro circulares que son utilizados en la construcción de viviendas, puentes, etcétera.
Bolivia era el único país de Latinoamérica que no tenía una industria de laminación de acero, dijo Zurita, al expresar su agradecimiento «al valeroso pueblo de Oruro por acoger el emprendimiento boliviano”.
La inauguración oficial de este emprendimiento, que ya lleva dos meses de funcionamiento, se efectuó el sábado 8 de febrero, a dos días de la celebración del 233 aniversario del grito libertario de Oruro.
La planta, ubicada a cinco kilómetros de la ciudad de Oruro, fue construida sobre una superficie de 36.000 m2. La conversión del acero laminado en hierro de construcción se desarrolla en una infraestructura de 10.000 m2, donde domina un horno de calentamiento que funde el acero a una temperatura de más de 1.200 grados centígrados.
El moderno horno de calentamiento, diseñado con tecnología alemana por la firma Hauk, traga las láminas de acero y a los segundos las escupe convertidas en barras corrugadas (superficie ondulada) de hierro que tienen de seis a 32 milímetros de grosor por 12 metros de largo.
Unos obreros, especializados en electromecánica, operan la maquinaria con precisión de reloj, mientras otros acomodan las piezas de hierro usando enormes tenazas. Cuando las barras están listas, las grúas las levantan y las apilan para formar enormes promontorios, de los cuales se eligen aleatoriamente piezas para someterlas a un estricto control de calidad en la planta.
Estamos cumpliendo la norma. El hierro que producimos tiene la resistencia que exigen las normas internacionales, afirmó el gerente general de la siderurgia, Jhonny Saavedra.
El ejecutivo precisó que la infraestructura produce 12 toneladas de hierro de construcción por hora, lo que permitirá, hasta fin de año, alcanzar una producción de 30.000 toneladas, lo que representa casi el 10% de la demanda nacional de ese material de construcción en Bolivia: 250 mil toneladas al año.
Nuestro objetivo es satisfacer la demanda de hierro de construcción del occidente, sobre todo de Oruro, sostuvo.
Considera que el ingreso de siderurgia Acero al mercado del hierro de construcción puede bajar su precio en Oruro hasta en un 15%. Añadió que la exportación está en los planes de Acero, pero después de satisfacer la demanda interna.
Zurita afirmó que el grupo Las Lomas eligió a Oruro para su iniciativa por la ubicación «estratégica” del departamento, donde genera 60 empleos directos y 200 indirectos. «Está a escasas horas de los puertos de Arica (Chile) y de Matarani (Perú), por donde introducimos la materia prima, que proviene de Estados Unidos, Europa y China, y (Oruro) es ideal para la distribución de nuestro producto a los mercados que queremos llegar”, explicó el empresario cruceño.
El presidente de la Federación de Empresarios de Oruro, Fernando Dehne, celebró la inversión porque representa un impulso a la economía regional. «Con esta inversión damos una señal de que se puede invertir en Oruro, porque nosotros estamos dando seguridad jurídica, ése es un compromiso”, afirmó. Dijo que la inversión es una alegría para la ciudad en su efeméride.
Una vez que en el Mutún se procese palanquilla, ésta se convertiría en la materia prima que nosotros laminaríamos, dijo. «Lamentablemente, el Mutún no avanza”, dijo.
De esa manera, este emprendimiento boliviano promete aportar al desarrollo económico de la región y de Bolivia.