Desde septiembre de 2013 hasta enero de 2014, Bolivia exportó 9.842 toneladas métricas (TM) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a dos empresas de Paraguay y Perú, luego de que la Planta de Separación de Líquidos Río Grande de Santa Cruz comenzó a operar el 2 de agosto del año pasado.
La información corresponde al director técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Northon Tórrez, quien explicó a La Razón que esa entidad otorgó, en total, a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuatro autorizaciones de exportación hacia esos dos mercados.
Desde septiembre, octubre, noviembre, diciembre y hasta enero se ha exportado 9.842 toneladas métricas de GLP bajo cuatro autorizaciones de exportación, tres al Paraguay y una al Perú”. Según los datos, entre septiembre y diciembre de 2013 se exportó 6.545,30 TM y en enero de este año, 3.296 TM contribuyendo al desarrollo de la economía boliviana.
Tórrez destacó que en enero se comercializó casi la mitad de lo que se exportó en los cuatro meses de 2013 a esos mercados. Argumentó que si bien en enero se exportó más que cada uno de los cuatro meses, esto se debe a que las aduanas de Paraguay y Perú recién se enteraron de que Bolivia les vendía el producto y era un trámite nuevo.
El 80% del GLP que sale de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande se destina al mercado interno y el 20%, al externo; Bolivia ya no importa este combustible.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aún no hizo la solicitud formal a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para exportar Gas Licuado de Petróleo (GLP) a la empresa Petróleos Paraguayos (Petropar).
Ante la consulta sobre cuándo se va a concretar la venta de GLP a Petropar, el director técnico de la ANH, Northon Tórrez, respondió: “Tenemos entendido que ya se han realizado las gestiones, de los detalles contractuales y condiciones con Petropar (y con YPFB), y ya nos presentarán (el pedido formal) el próximo mes. Todavía no nos han presentado una solicitud para Petropar”.
Petropar es la compañía petrolera estatal de Paraguay, un país que no tiene salida al mar.
El 12 de febrero de este año, la Agencia Boliviana de Información (ABI) dio a conocer que las autoridades de YPFB y Petropar prevén reunirse en las próximas semanas para analizar precios y cantidades de GLP de exportación a ese país.
El 7 de diciembre de 2013 La Razón publicó que Petropar está interesada en comprar hasta 53.300 toneladas métricas (TM) de GLP por año a Bolivia.