La segunda Feria del Crédito, impulsada por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), finalizó este 16 de marzo superando los 15 mil visitantes y con un 80 por ciento de interesados en créditos de vivienda social. El 20 por ciento restante buscó información sobre créditos para vehículos y productivos.
Hemos notado que este año la Feria del Crédito de Cochabamba ha tenido mucha más asistencia que el año pasado, realmente la población se ha volcado a esta feria y el 80 por ciento (de los visitantes) nos han pedido orientación sobre el crédito de vivienda social”, dijo Marcela Camargo, profesional en comunicación del Banco Central de Bolivia.
La segunda Feria del Crédito concluyó a las 22:00 de ayer y hasta las 19:00 aún se observaban largas colas para obtener información en stands de entidades financieras como el Banco Mercantil, Banco Sol, Banco Nacional de Bolivia, Banco de Crédito del Perú, Banco Económico y Banco Unión.
Realmente se ha visto bastante afluencia de gente sobre todo interesada en lo que son los créditos en vivienda social y otros clientes que han venido a consultar sobre créditos para vehículos y comerciales, pero el boom han sido los créditos de vivienda”, sostuvo Valeria Mérida, gerente de la agencia del Banco Mercantil Santa Cruz.
Zorka Villazón, analista de marketing regional del Banco Sol, aseguró que en un 70 por ciento las consultadas estuvieron relacionadas con los créditos de vivienda social, seguidas de créditos para vehículos y créditos productivos.
Por su parte, Shirley Velásquez, oficial de crédito del Banco de Desarrollo Productivo, aseguró que tuvieron bastante éxito en la feria en los sectores agrícola, con productores frutícolas de los valles alto y central; pecuario (lechería y porcinos) y manufacturero.
Idepro (Institución Financiera de Desarrollo) y dedicada a los créditos para la Mypes bolivianas, con 20 años de trabajo en Cochabamba; señaló que aunque la mayor parte de cuestionamientos que recibió estuvieron relacionados con el crédito de vivienda, consiguió éxito con la promoción de su banca comunal en los rubros de textiles, confecciones, madera y transporte.
Según Mauricio Arze, gerente regional de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), este año la Feria de emprendimiento boliviano mejoró en número de asistentes y de entidades financieras participantes, con un promedio de 80 por ciento de visitantes interesados en los créditos de vivienda social.
En el tema de intenciones de negocios se sabrán los resultados el viernes de la próxima semana porque muchas de las personas que vienen, acuden a dos o tres entidades financieras y hay que hacer una depuración”, dijo Arze en una entrevista con Los Tiempos. “El próximo año –agregó– queremos superar la cifra en cuanto a visitantes y número de empresas bolivianas, y vamos a evaluar si abrimos la feria a más sectores como venta de automóviles”.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), participó con información sobre la central de riesgo y resolvió inquietudes sobre créditos de vivienda social.
De acuerdo a los organizadores, la feria tiene importancia porque democratiza el acceso al crédito y fomenta el ahorro. El interés colectivo apunta a que el movimiento financiero genere un mayor desarrollo de la economía de Bolivia.
Para la gente, acceder a un crédito para vivienda o para desarrollar empresas y negocios bolivianos es imprescindible. Esa una ventaja de la feria ya que se encuentra en un solo lugar variedad de ofertas y posibilidades de hacer comparaciones. En la oferta hay simuladores en los que la persona interesada puede poner sus datos y obtiene una pauta sobre sus límites de endeudamiento.
La Feria del Crédito es una excelente iniciativa que poco a poco se consolida y fortalece la economía local y de Bolivia.