Hoy se inician las pruebas en la Planta Ensambladora de Computadoras en El Alto para comenzar a producir las primeras portátiles para estudiantes de 6° de secundaria.
Así lo confirmó ayer a La Razón el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, luego de que el 29 de abril, en la Termoeléctrica del Sur de Yacuiba, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anticipó a este diario sobre el inicio de las pruebas del emprendimiento boliviano hoy.
Es el montaje que se está haciendo y luego se van a hacer las pruebas toda la semana para ir ajustando la máquina; como en cualquier planta, se tiene que calibrar, ajustar los tiempos y ya empezamos la producción la siguiente semana”, dijo el viceministro.
La autoridad detalló que lo que se armó es la línea del ensamblado que será automática, además del quemador de memorias y clonaje. Adelantó que también tienen que probar los destornilladores a presión en cada puesto.
Para esta planta se envió a cuatro técnicos a especializarse en China. Ahora ellos comandarán a toda la parte productiva y la capacitación del personal desde la siguiente semana, proceso que durará hasta concluir este mes. “En lo que se irá produciendo, se irá capacitando, es una etapa de prueba”, destacó Camilo Morales.
El 29 de abril, la Ministra de Desarrollo Productivo indicó que para esta planta también se contrató mano de obra calificada en ensamblado de computadoras, que se capacitó en la fundación Infocal de El Alto. “Tienen títulos de técnicos en ensamblado de computadoras”, señaló.
Teresa Morales complementó que este año se ensamblarán 100.000 ordenadores y el siguiente 200.000, cuando se instale la planta oficial en el Parque Industrial de Callutaca, en El Alto, que producirá no solo laptops, sino también notebooks y tablets.
Las partes de las portátiles que se armarán son traídas de China, Taiwán y Corea. Cada kit (conjunto de piezas) tiene aproximadamente 30 componentes, tales como el teclado, carcasa, cargador, la memoria, la tarjeta madre, y otros de tipo informático.
De acuerdo a las autoridades este emprendimiento boliviano implica un avance en el desarrollo y uso de la tecnología en Bolivia.
La inversión para la planta oficial y la provisional, además de la adquisición de las piezas para las computadoras, es de $us 60,7 millones y vienen del Banco de Desarrollo Productivo, provenientes del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro).
Serán notebooks las computadoras que se entregarán a los estudiantes de 6° se secundaria y estarán protegidas contra caídas y el agua. Llevarán, además, 15 softwares educativos.
La información corresponde al viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, quien señaló que estas portátiles son más pequeñas que las laptops.
Van a tener un sistema antirrobos, una protección adicional para caídas y derrame de líquidos. Además, la pantalla será táctil para poder utilizarla como tablet, y contará con un censor de temperatura para que los estudiantes puedan hacer experimentos físicos y químicos”, destacó.
El sistema antirrobo funcionará a través de claves, pues cada colegio contará con un servidor que se conectará a las notebook. “Se las va a programar; en caso de que la computadora no se conectara en cierto tiempo, se bloqueará totalmente, tanto el hardware como el software no funcionarán para nada”, dijo Morales, tras indicar que esas portátiles son de última tecnología.