El III Encuentro Empresarial Andino, que reunió en Lima a 704 empresarios de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile a finales de abril, generó negocios por $us 108 millones, informó ayer la ministra de Comercio Exterior y Turismo peruana, Magali Silva.
Con este monto se cumple el objetivo de este Encuentro, que es incrementar y complementar el comercio intrarregional. Hablamos de un incremento del 16% con relación a la edición realizada en 2013, y del 76% a la realizada en 2012”, manifestó Silva, según un comunicado del ministerio.
En las gestiones mencionadas, los encuentros se realizaron en Ecuador (2012) y en Colombia (2013) con compromisos de negocios por $us 64 millones y $us 92,5 millones, respectivamente, informó Silva el 29 de abril, según reporte del diario peruano Gestión.
La ministra indicó que las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y emprendimientos fueron fundamentales para el desarrollo del encuentro, celebrado entre el 29 y el 30 de abril.
Silva explicó que el rubro de alimentos fue el que generó un mayor valor de negocios, con $us 71 millones, seguido por el sector textil y de confecciones, con $us 15 millones, además del de manufactura, también con $us 15 millones, el de servicios con $us 6 millones y otros por un millón.
En la cita empresarial también participaron industrias de los sectores de muebles de madera, manufacturas de cuero y calzado, y productos farmacéuticos.
La autoridad peruana indicó que espera que en las siguientes ediciones del Encuentro Empresarial Andino se incrementen los montos negociados y que se consolide como un importante bloque económico.
En esta edición, y con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se logró la participación de unos 100 microempresarios de los cuatro países de la Comunidad, quienes recibieron capacitación para enfrentar con éxito sus negocios, según reportó el diario peruano Gestión.