La institución financiera Fortaleza SAFI captó 350 millones de bolivianos de financiamiento en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Bolivia (pymes).
El Fondo de Inversión Cerrado PYME II logró ese monto a un valor nominal de 100 mil bolivianos a un plazo de 10 años.
Este fondo tiene un plazo de colocación de 270 días, que fueron computables desde el pasado 4 de abril y hasta la fecha colocó 281,4 millones de bolivianos, lo que representa el 80% del total de la emisión.
Su objetivo principal es invertir por cuenta y riesgo de los participantes, en especial, en operaciones de adquisición de acreencias comerciales (cuentas por cobrar) de pequeñas y medianas empresas por la venta de bienes y servicios realizados a crédito a las grandes empresas.
En este contexto, el fondo fomentará la incorporación efectiva de pequeñas y medianas empresas (Pymes de Bolivia) al proceso productivo y promoverá el desarrollo económico de Bolivia al proveer recursos para capital de trabajo en estas unidades económicas.
La forma de canalizar los recursos se da a través de una relación con las grandes empresas y el acceso a sus proveedores para invertir en la adquisición de estas acreencias comerciales.
De esta forma, pretende ligar la brecha existente entre los demandante de recursos (pymes) y los ofertantes de recursos (inversionistas).
La bolsa de valores de esta manera se convierte en una alternativa de recursos para este tipo de empresas.