Los servicios de billetera móvil cada vez son más empleados por la población para realizar envíos de dinero mediante el celular. El año pasado se realizaron 80.000 operaciones, según revela el Banco Central de Bolivia (BCB).
De acuerdo con el informe de vigilancia de pagos 2013 del instituto emisor, entre enero y diciembre de ese año, mediante este mecanismo, el importe mensual procesado sobrepasó los 12 millones de bolivianos.
Es el primer servicio de pago a través de dispositivos móviles en Bolivia, gracias a la empresa E-fectivo ESPM SA, que tiene como principal accionista a la telefónica Tigo, que pertenece al grupo internacional Millicom.
El emprendimiento boliviano fue lanzado a principios de 2013, es un canal de acceso a servicios financieros con la modalidad de Billetera Móvil asociada a un teléfono celular, con la cual se puede realizar transferencias, carga y efectivizaciones de dinero electrónico, pago de facturas e incluso se puede comprar el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT).
Además, el BCB destaca que este servicio ha alcanzado una importante cobertura geográfica en el país.
A diciembre de 2013, el servicio de billetera móvil contaba con 711 puntos de atención en todo el país, algunos de ellos ubicados en regiones rurales de nula bancarización (datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, ASFI).
La consolidación del servicio de billetera móvil, en el marco de una adecuada regulación, se constituye en un elemento para el desarrollo de Bolivia, puesto que abre oportunidades para que el público usuario pueda contar con una gama más amplia de servicios de pago y financieros, como transferencias de remesas del exterior o desembolsos de crédito en dinero electrónico”, destaca el reporte del BCB.
La entidad asegura que continuará monitoreando las tendencias de este servicio y promoviendo cambios para impulsar un mayor desarrollo financiero en Bolivia.
Tigo Money es un servicio de pago móvil que permite al cliente manejar su dinero de forma fácil y segura en una billetera móvil activada en su celular.
A través de la billetera móvil, el cliente puede realizar cargas dinero electrónico, transferir dinero electrónico a otra billetera móvil y convertir el dinero electrónico almacenado, en dinero físico de curso legal.
Con este mecanismo, una persona puede enviar dinero desde La Paz hasta Caranavi; el destinatario sólo debe presentar su carnet para recogerlo.
Tigo es la primera empresa de Bolivia en introducir el servicio de billetera móvil en el país que revolucionará la manera de manejar dinero.
Usuarios Tigo *555
Línea gratuita 800175555