El nuevo titular de Cotas anuncia que este mes estrenarán el proyecto de fibra óptica que demandó $us 5 millones y que facilitará calidad y mayor velocidad. Indicó que fueron notificados para modificar y cobrar por minuto en el servicio Line@net.
Uribe está ligado a la importación de productos derivados de petróleo. Hoy, sus hijos dirigen el negocio.
Es complicado en el sentido de que cada vez tiende a caer porque la población muy poco la emplea, además que la telefonía móvil superó este servicio 10 veces. El futuro es incierto porque ahora está la telefonía Voz sobre IP (VoIP) -la señal de voz viaja a través de internet- que exige innovación tecnológica en Bolivia para que la telefonía fija no prescriba.
Como constitución social Cotas es una cooperativa, pero en el mercado es una empresa de Bolivia en adecuación constante para competir y sobrevivir. Si la regulación estatal no nos permite participar en la telefonía móvil estamos siendo creativos en cuanto a innovación tecnológica para incorporar nuevos servicios a su portafolio de negocios. El internet y TV Cable son las apuestas para competir.
Trabajamos a base de las necesidades de los socios y de la población. Ofrecemos telefonía fija inalámbrica ‘Tipazo’ -llega a 23 poblaciones- y estamos por concluir este mes un proyecto grande y anhelado por Cotas, que es la red de fibra óptica hasta Tambo Quemado, que nos permitirá mejorar la capacidad para proveer en mejores condiciones el servicio de internet con calidad y velocidad. Este proyecto, de $us 5 millones, permitirá la rebaja de las tarifas porque ya no dependeremos de empresas intermediarias. Hemos digitalizado TV Cable para ofrecer mayor variedad de canales con tecnología de alta definición y vamos a ampliar la red de estos servicios para llegar hasta el último rincón de la región. En la adecuación y actualización de las centrales se han invertido unos $us 17 millones para ingresar a redes de nuevas generaciones.
Es un servicio que llega como un ‘tipazo’ internacional. Cotas instala una aplicación al teléfono inalámbrico o teléfono inteligente que vincula el equipo a través de internet y permite una comunicación desde cualquier parte del mundo a un teléfono de la red de Cotas sin límite de tiempo a Bs 1. Lo negativo es que la semana pasada fuimos notificados por el ente regulador (ATT) para modificar y cobrar por minuto la interconexión, lo que afectará a los 30.000 usuarios que tienen familia en el exterior y que tienen acceso a este servicio. Cotas está en la línea de reducir tarifas, pero las instancias estatales nos obligarán a subirlas.
Este problema es permanente en las cooperativas de teléfono del sistema. Es una deuda importante que, en el caso de Cotas, se trabaja acercando al socio con facilidades y planes de pago, además se ofrecen muchas ventajas. Por ejemplo, Cotas en cuotas, donde el socio accede a equipos vinculados a los servicios que ofrece la cooperativa en 24 cuotas con solo la garantía de su acción.
Hay un equilibrio, aunque por volumen sigue siendo la telefonía fija. Muy ‘pegadito’ y en expansión está el internet.